El ex Gobernador de Massachusetts Mitt Romney llega como favorito en las encuestas para las primarias de New Hampshire, donde se prevé que siembre su segunda victoria hacia la investidura republicana con miras a las presidenciales estadounidenses.

 

Una semana después del caucus de Iowa, unos 250 mil electores de New Hampshire, pequeño Estado del noreste de Estados Unidos, tienen su turno para escoger entre los seis principales candidatos republicanos al adversario del Presidente Barack Obama para los comicios de noviembre.

 

La campaña ha sido dura. Los republicanos no escatimaron en críticas contra Romney, especialmente sobre su pasado como empresario, para intentar frenar a quien todos los sondeos dan como ganador, con 33 por ciento de las intenciones de voto, según la más reciente encuesta de Suffolk University/7News.

 

El segundo lugar promete estar muy disputado, entre el liberal texano Ron Paul, con 20 por ciento según el mismo sondeo, y el ex Gobernador de Utah, Jon Huntsman, con 13 por ciento, un moderado que se juega todo en New Hampshire.

 

“Cualquier cosa puede pasar, y sorprenderemos bastante al mundo mañana”, afirmó Huntsman anoche.

 

Además de Romney, Paul y Huntsman, compiten por la candidatura republicana Rick Santorum, ex senador ultraconservador por Pennsylvania; Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, y Rick Perry, Gobernador de Texas.

 

De ganar, Romney se convertiría en el primer republicano que no es Presidente en ejercicio en ganar los dos primeros estados de la carrera por la candidatura republicana, después de que lograra una victoria por ocho votos sobre Rick Santorum hace una semana en Iowa.

 

Un triunfo más rotundo le daría impulso para acudir a Carolina del Sur el 21 de enero y a Florida el 31 de enero. El precandidato mormón lidera en ambos estados y ganar allí podría suponer prácticamente su nominación para enfrentar al Mandatario demócrata.

 

Segundo puesto

 

Dado que la victoria parecía fuera del alcance de los rivales de Romney, estos libran una dura batalla para atraer a los votantes indecisos en los últimos momentos y lograr así el segundo puesto.

 

Tanto Paul, miembro de la Cámara de Representantes, como Huntsman, ex Embajador de Estados Unidos en China, han repuntado en los últimos días.

 

Santorum, ex senador de Pennsylvania, quien casi ganó en Iowa apelando a los conservadores sociales, se ha dado cuenta de que su mensaje en New Hampshire no está atrayendo a la misma oleada de apoyo.

 

En tanto, Perry y Gingrich están ya mirando hacia Carolina del Sur para desafiar a Romney como su alternativa conservadora.