El presidente del Banco Nacional Suizo (BNS), Philipp Hildebrand, renunció hoy a su cargo luego de verse involucrado en un escándalo en el que fue acusado de enriquecimiento ilícito utilizando información privilegiada.

 

Hildebrand, quien tenía a su cargo uno de los bancos centrales más importantes del mundo, fue sujeto de una avalancha de acusaciones por dudosa operación monetaria realizada por su esposa en la que se benefició del mercado de divisas con información confidencial, destacaron medios helvéticos.

 

Kashya, esposa de Hildebrand, quien ahora dirige una galería de arte en Zúrich, era operadora de un fondo de inversión y compró dólares por valor de 500 mil francos el 15 de agosto, sólo tres semanas antes de que se anunciaran medidas para frenar la apreciación del franco con respecto al euro, estrategia que revalorizó el dólar.

 

“Dejo el banco con gran tristeza, pues de ello depende la credibilidad del Banco Nacional Suizo, que es su bien más preciado”, dijo Hildebrand en rueda de prensa.

 

“No puedo demostrar completamente que esto ocurrió como yo dije que ocurrió”, declaró el financiero, quien agregó que su renuncia se debe a “que nunca podré presentar la prueba definitiva de que la transacción dudosa fue ordenada por mi esposa”. “Sólo puedo dar mi palabra de honor”, alegó.

 

Hildebrand ha insistido en que su esposa, “una mujer de carácter fuerte”, decidió realizar la transacción y que él no tuvo conocimiento de la misma hasta la mañana siguiente.

 

Sin embargo, los últimos informes señalan que la esposa solicitó a su consejero financiero que realizara la transacción en nombre de ambos, lo que ha sido la causa de las sospechas de que la operación fue realizada con anuencia del marido.

 

Hasta el día de hoy Hildebrand contaba con el apoyo del gobierno suizo y de la dirección del BNS luego de aceptar sus disculpas públicas además de mostrarse satisfecho con los resultados de las dos investigaciones que lo exculpaban de haber cometido cualquier falta.

 

No obstante, por motivos hasta ahora inciertos, Hildebrand no fue capaz de enfrentar la presión.

 

Por su parte, el consejo supervisor del BNS informó en un comunicado que su vicepresidente, Thomas Jordan, remplazará a Hildebrand de manera interina, en tanto que el franco suizo subió tras conocerse la noticia de la renuncia.