Toronto. El ciudadano canadiense Martin Reisch ha llevado al extremo el concepto de identificación digital al utilizar un iPad como pasaporte para entrar en Estados Unidos, informaron hoy medios de comunicación canadienses.

 

Reisch viajó el pasado viernes de Montreal, donde reside, al estado de Vermont (EU) por carretera para visitar a unos amigos. Poco antes de llegar a la frontera se dio cuenta de que había olvidado su pasaporte.

 

En vez de regresar para buscar su documento, Reisch recordó que podía acceder a una fotocopia de su pasaporte a través de su iPad y decidió probar su suerte en la frontera armado simplemente con la copia digital.

 

“Cuando expliqué mi historia al agente estadounidense, me miró de forma indiferente. Era un agente bastante serio”, declaró Reisch al periódico Montreal Gazette.

 

Pero en vez de impedir su acceso al país, el agente agarró la tableta y verificó los datos de Reisch, que trabaja como fotógrafo.

 

Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP) dijo hoy que la información de que Reisch pudo cruzar la frontera a este país con sólo una fotocopia de su pasaporte en su iPad “es categóricamente falsa”.

 

“En este caso, el individuo tenía consigo tanto su licencia de conducir como su certificado de nacimiento, que el agente de la CBP utilizó para determinar la identidad y ciudadanía para permitir el ingreso del viajero a este país”, dijo la agencia en un comunicado.

 

Desde junio de 2009, los ciudadanos de EE.UU. y Canadá que ingresan a Estados Unidos por mar o tierra desde cualquier punto del hemisferio occidental deben presentar documentos de identidad válidos, entre éstos pasaportes, tarjetas de cruce fronterizo y licencias de conducir, explicó la CBP.

 

Bajo ninguna circunstancia se aceptan imágenes digitales o escaneadas de estos documentos y si un viajero no presenta los documentos requeridos por las autoridades, los agentes de la CBP tienen la opción de determinar la identidad y ciudadanía con otros medios o negar la entrada al país, agregó. ( Con información de EFE)