El gobierno de Tamaulipas informó oficialmente el deceso de 31 internos del penal de Altamira, luego de que se registrara “esta tarde” una “riña colectiva” cuando presos del módulo 11 ingresaron al módulo 12. En los hechos se reportaron 13 heridos.

 

En un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal se precisa que nueve de los muertos purgaban condenas por delitos federales y 22 por delitos comunes. Aseguró que en el enfrentamiento se utilizaron “armas blancas hechizas”.

 

El saldo de la reyerta fluctuó inicialmente entre 25 y 31 muertos, luego de que Guillermo Martínez, director de Comunicación Social de Tamaulipas, confirmara la muerte de 31 reos.

 

Los reportes extraoficiales indican que a las 17:00 horas ocurrió una confrontación en el interior del Centro de Ejecución de Sanciones que generó el desplazamiento de elementos de emergencia, así como de  militares, federales y estatales.

 

Fugas masivas

 

Más de 400 reos se fugaron entre enero de 2010 y marzo de este año de cárceles del estado de Tamaulipas, noreste de México, debido a la corrupción de autoridades carcelarias.

 

En esta entidad fronteriza, entre enero de 2010 y marzo de 2011, se dieron a la fuga más de 400 reos y tuvieron lugar 84 incidentes en los cinco centros penitenciarios y el reclusorio preventivo administrados por la autoridad local.