CANCUN. La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo anticipó que la conclusión del expediente por la muerte de la búlgara Galina Chankova Chaneva, quien cayó el 2 de abril del departamento B19 de la Torre Emerald, apunta a un suicidio, y que Jorge Emilio González, ex dirigente del PVEM y a quien se atribuye la propiedad del inmueble, sea exonerada al no haber “ninguna imputación en cuestión directa de una presunta responsabilidad en cuestión del fallecimiento”.

 

El procurador Gaspar Armando García declaró: “Es decir, la determinación es un no ejercicio (de acción penal). Es decir, no hay una responsabilidad directa. Se trata de un suicidio. Todos los elementos así apuntan, y así es como podría concluirse el expediente”. Atribuyó la demora en la indagación del caso a que el anterior gobierno dejó de realizar actuaciones y fue retomado hasta noviembre debido a la difusión del caso por el periódico REFORMA.

 

“Si bien se hacía la referencia de que él (Jorge Emilio González) tenía que ver, al menos en los expedientes no hay nada que lo vincule. No en los hechos mismos y ahora con las declaraciones que hacen estas personas, incluyendo la propietaria, tampoco podemos establecer que tenía una relación con el propio departamento.

 

“Desde un principio no había ninguna investigación directa en función de él como parte de los hechos, porque en las declaraciones iniciales de quienes estuvieron en los hechos nunca se dio ni mínimamente una relación o una vinculación de esta persona en función de los hechos”, complementó el procurador.

 

De acuerdo con el funcionario, a partir de noviembre se ejecutaron comparecencias de testigos, se completaron dictámenes periciales y fueron citados los presuntos dueños y arrendatarios del departamento, entre ellos Elizabeth Regina Díaz, a quien se le admitió una declaración por escrito sin acudir personalmente a la dependencia.

 

Díaz es esposa de Rolando Elías (sobrino del presidente el TSJDF, Édgar Elías), quien fungió como secretario particular del ex líder del PVEM. La pareja Díaz-Elías fue señalada por González como dueña del departamento desde donde presuntamente se arrojó la búlgara. El procurador afirmó que no investigó si Díaz era “prestanombres” del “Niño Verde”, pues esa vertiente no formaba parte de las indagatorias.

 

El ex dirigente del PVEM negó ser propietario de ese departamento, no obstante que documentos internos de la Torre Emerald y testimonios de vecinos, recabados por REFORMA, así lo indican. Familiares de González y compañeros suyos en la dirigencia del Partido Verde poseen en Emerald, una lujosa torre con amplios departamentos que cuentan con vista al mar, una decena de propiedades.

 

Jorge Emilio González, el Niño Verde, sería uno de los beneficiados luego de concretarse la alianza electoral entre PRI y PVEM para los comicios federales de julio próximo. Entre las negociaciones destaca su nombre para encabezar la candidatura al Senado por el estado de Quintana Roo.