El resfriado y la influenza son enfermedades respiratorias y se manifiestan con los mismos síntomas. Aunque, la presencia de microorganismo determina la intensidad de las molestias. Los síntomas de la influenza son parecidos a un refriado normal: fiebre alta, dolores de cabeza y musculares, cansancio, congestión nasal y molestia de garganta.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la mayor parte de los casos se recuperan en tres y siete días, pero los ancianos o personas con enfermedades crónicas degenerativas (pulmonares, cardíacas, renales, diabetes) pueden presentar complicaciones graves como la neumonía o exacerbación de cuadros bronquíticos.

 

Según el tipo de virus que provoca la influenza es la intensidad de la enfermedad, El virus C ocasiona una enfermedad muy ligera y no ocasiona brotes o epidemias. En cambio los virus A y B si pueden causar dichos eventos. El virus A es el responsable de los grandes brotes que se presentan anualmente mientras que el virus B causa brotes reducidos. Durante la actual temporada de Influenza se hallan circulando dos tipos de virus A y uno de virus B.

 

En lo que va de diciembre, tres personas perdieron la vida a causa de la influenza estacional. El miércoles pasado un hombre de 45 años falleció en Colima. El secretario de salud de la entidad, Agustín Lara Esqueda, dijo que el caso será confirmado, ya que sólo se cuenta con el resultado de una prueba rápida de laboratorio, “la cual salió positiva para influenza”.

 

Esto movilizó a la dependencia estatal, al ordenar cercos epidemiológicos y la aplicación de vacunas a la población de la entidad. Con esta muerte suman dos los casos reportados.

 

La Secretaría de Salud recomendó acudir al médico en cuanto se presenten los síntomas arriba mencionados para evitar complicaciones como la neumonía, exacerbación de cuadros bronquíticos o asmáticos, sinusitis y otitis media (infección en los oídos).

 

El gobierno federal está vacunando a niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con enfermedades crónica. Este año se aplicarán poco más de 24 millones de dosis en todo el país que combaten la influenza estacional y la AH1N1, que se volvió una pandemia a nivel mundial. Para finales de noviembre ya se habían aplicado el 60% de las vacunas.