El gobierno de Siria firmó hoy por fin el acuerdo de la Liga Árabe (LA) para acabar con los más de 10 meses de represión contra opositores al presidente Bashar al-Assad, que ha dejado más de cinco mil muertos.

 

El documento, denominado Protocolo de la Misión de Observadores de la Liga Árabe en Siria, fue firmado en El Cairo por el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Maqdad, y el subsecretario general de la organización panárabe, Ahmed Ben Helli.

 

Con la firma del acuerdo, el gobierno de Siria accedió a permitir la entrada de observadores de la Liga Árabe al país para verificar el fin de la violencia, que ha cobrado decenas de muertos en las últimas 24 horas, entre ellos varias mujeres y niños.

 

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, expresó su satisfacción por la firma del documento, que permitirá el levantamiento de las sanciones económicas impuestas a Siria por parte organización, y reintegrar al país como miembro pleno del grupo.

 

“Este documento es el marco jurídico de la misión de la delegación de observadores de la Liga Árabe que serán enviados a Siria para comprobar la aplicación de la hoja de ruta, cuya misión será contribuir a la protección de los civiles sirios”, subrayó.

 

Una vez firmado el protocolo, la organización panárabe enviará entre el martes y miércoles próximos al primer grupo de observadores internacionales, que estará comandado por Samir Saif al Yazar, mano derecha del secretario general de la LA.

 

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Moalem, confirmó en Damasco la firma del Protocolo, que afirmó fue firmado bajo ciertas “reservas” y la aprobación de algunas enmiendas propuestas por Siria, aunque no dio detalles de los cambios.

 

“Se tuvieron que hacer algunas enmiendas en el texto del proyecto de protocolo relativas a nuestra soberanía nacional y a la coordinación de la labor de la misión con el gobierno”, destacó el ministro, según un reporte de la agencia oficial SANA.

 

En una conferencia de prensa el canciller dijo que la firma del Protocolo es el comienzo de la cooperación entre Siria y la Liga Árabe.

 

“La soberanía de Siria fue conservada en el corazón del Protocolo firmado con la secretaría general de la Liga Árabe, buscando el interés del pueblo sirio de no imponer sanciones económicas en su contra”, agregó el ministro.

 

Moalem destacó que la firma del Protocolo fue una decisión nacional, aunque reconoció que se tomó en cuenta la recomendación del gobierno ruso de dar la bienvenida a la misión de los observadores.

 

En este sentido, el funcionario explicó que la misión estará protegida por las autoridades estatales y trabajará en coordinación con el gobierno sirio, a través de un comité nacional que será una conexión entre la misión y Siria.

 

“Damos la bienvenida a cada sincero esfuerzo árabe para resolver la crisis y los observadores verán que hay grupos armados terroristas sembrando el caos y matando a la gente”, afirmó Moalem.