La violencia en el norte del país provocó que, en los últimos seis años, la gente abandoné los estados de esta región para regresar a su lugar de origen. Chihuahua ha sido uno de los estados más golpeados, hoy es la segunda entidad que más migrantes expulsa hacia otros puntos de la República Mexicana. Veracruz es el estado a donde más familias están regresando, aseguró Luis Jaime Sobrino, doctor en urbanismo y especialista en temas de migración poblacional.

 

“Estamos viendo un fenómeno muy raro entre Chihuahua y Veracruz, ya que las familias que un día salieron al norte, en busca de una mejor oportunidad, están regresando a su lugar. Esto en gran parte se debe a la violencia”, explicó Sobrino.

 

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, Chihuahua ha perdido más de 27 mil habitantes en los últimos cinco años, sólo por debajo de Baja California y antes de Tamaulipas.

 

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reporta que hasta hace cinco años, de cada 100 personas que llegaban a vivir a Chihuahua, 21 eran veracruzanos, y la mayoría se instalaban en Ciudad Juárez, por la oportunidad de trabajo en la maquila. Sólo 12 de cada 100 regresaban a vivir a Veracruz.

 

En 2010, la migración de veracruzanos se duplicó, debido la ola de violencia que se ha desatado en la región.

 

En marzo de este año, el todavía gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, anunció que recibirían a dos mil personas que radicaban en Ciudad Juárez y que pedían regresar a sus pueblos natales.

 

El gobierno del estado destinó dos millones de pesos para el regreso de los “jarochos”, que fueron recibidos en los aeropuertos de Veracruz, Poza Rica y Minatitlán, para trasladarlos a su lugar de origen.

 

Los “jarochos” regresaron a los municipios de Acayucan, Cosamaloapan, Minatitlán, Lerdo de Tejada, Veracruz, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Córdoba, Tierra Blanca, Tuxpan y Martínez de la Torre.

 

Sin embargo, Sobrino Aseguró que todavía se desconoce si estas personas están regresando realmente a sus pueblos o se están asentando en otras ciudades para buscar empleo.