Para la clase empresarial en México los políticos más valorados son los priistas Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y el perredista Marcelo Ebrard.

 

Así lo arrojó el tercer Estudio sobre las relaciones empresa-gobierno en América Latina, España y Portugal en donde se dio a conocer, además, que 44% de los empresarios tienen nula confianza en sus políticos.

 

Durante la presentación del estudio que elaboró la empresa española Llorente y Cuenca, estuvo presente la aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota además del empresario Jaime Zabludovski, el experto en cabildeo Javier Medina Medina, Alejandro Romero Paniagua representante de Llorente y Cuenca y el analista político Ezra Shabot.

 

En México el estudio fue aplicado a 151 empresarios y 77 gobernantes y políticos. A los empresarios mexicanos se les preguntó a qué político local valoran más y el primer lugar fue para Enrique Peña Nieto, seguido de Manlio Fabio Beltrones y Marcelo Ebrard.

 

A la pregunta de cuál el dirigente político internacional más valoran el resultado fue Barack Obama, Luiz Inácio Lula da Silva y Bill Clinton.

 

A los gobernantes y políticos mexicanos se les cuestionó sobre el empresario local que más valoran: Daniel Servitje, Carlos Slim y Lorenzo Zambrano.

 

El estudio arrojó también que el nivel de confianza entre empresarios y gobernantes no está en sus mejores condiciones, pues tan sólo 33% de los hombres de negocios consideran que el contacto con la clase política es suficiente.

 

Cuestionados los hombres de negocios sobre la seguridad jurídica, el 34 por ciento de los empresarios respondieron que ésta es suficiente; 46% dijo que es baja, y muy baja 10%. A la pregunta de la seguridad jurídica existente en nuestro país para el empresario, 47% de los gobernantes y políticos la consideraron suficiente, 43% dijo que es baja y señaló que es muy baja.

 

“Políticos (48%) y empresarios (40%) coinciden en que las medidas fiscales son las más urgentes para acordar entre empresarios y gobierno de cara a afrontar la situación económica del País. Y después están las medidas de política social con un 35 por ciento de empresarios y un 43 por ciento de los gobernantes y políticos mexicanos”, señaló el estudio.