Desde hace más de una década, las plantaciones de agave, materia prima para la fabricación del tequila, enfrentan distintos problemas derivados del cambio climático. Primero: las altas temperaturas propiciaron una reducción en el ciclo de reproducción del agave, lo que provocó un sobre inventario de este insumo.

 

Ahora las bajas temperaturas están propiciando la aparición de plagas que pudren el corazón de la planta y marchitan sus hojas, lo que provoca que desde 2009 la producción anual no satisfaga la demanda, de aproximadamente 40 millones de agaves de 30 kilos cada uno.

 

Guillermo Briseño, encargado de Investigación y Desarrollo del Consejo Regulador del Tequila (CRT) advierte que el cambio climático afectó entre 60% y 70% de las plantaciones de agave en Jalisco, donde se produce 77% del agave para la producción de tequila.

 

Este fenómeno hará que este año la producción de agaves sea insuficiente para satisfacer la demanda de la industria pues solamente se producirán cerca de 32 millones de agaves.

 

“Las heladas y el calor extremo propiciaron la aparición de bacterias y hongos que afectan la reproducción de la planta, por ello, durante los dos próximos años se tendrán que intensificar las acciones de control y vigilancia en las plantaciones, pues de no actuar en este momento, en cinco años no existirá la materia prima que se necesita para la producción de la bebida nacional”, señaló.

 

Por otro lado, la falta de agave pone en jaque a una industria que tan sólo en Estados Unidos registra ventas por mil millones de dólares anuales, según datos de la industria.

 

“Las enfermedades estaban presentes, pero estos cambios han venido acelerándolas y si la temperatura sigue aumentando también van a producir cambios. Antes las afectaciones eran de una o dos plantas por hectárea (se estima que existen tres mil agaves por hectárea), ahora la afectación es como en 60% y 70% de las plantas, principalmente entre las que tienen más de cuatro años y que ya están en posibilidades de producir hijuelos”, detalló Briseño.

 

Para salvar a la industria, destacó Briseño, a partir del próximo año se emprenderán una serie de acciones en conjunto con el CRT, productores y el gobierno federal para tener un censo más certero sobre dónde están las plantaciones de agave y cuáles son los predios afectados, analizar el grado de afectación y ver si es necesario hacer quemas controladas o saber si el terreno está en un nivel en el que se pueden salvar sus plantaciones.

 

Por ello, actualmente se define la manera en que la Secretaría de Agricultura a nivel federal invertirá tanto para terminar este diagnóstico como para fomentar entre los productores de agave prácticas adecuadas de siembra en la que tenga métodos que ayuden a revertir los efectos del clima, como el desarrollo de insumos mejorados que ataquen las plagas y restarle agresividad a los patógenos.

 

“También pedimos una penalización para quienes siembren agave en zonas que no son aptas porque los productores de abolengo saben y conocen el agave desde hace 200 años y éste es un círculo donde debemos protegernos todos”, asume Briseño.

 

 

 

Otras afectaciones por el clima

Las bajas temperaturas en Sonora por el paso del frente frío número 17 ocasionaron daños totales y parciales en 120 hectáreas de hortalizas. La delegación estatal de la Secretaría de Agricultura informó que continúan con la revisión de los 12 Distritos de Desarrollo Rural de la entidad.

 

La dependencia dijo que los daños han sido menor a lo esperado debido a que existe humedad en los suelos a consecuencias de las lluvias que se presentaron la semana pasada en la región.

 

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la presencia del frente frío número 17 provocó una nevada en Ciudad Juárez  y la caída de aguanieve en Durango, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua.

 

Para el resto de la República Mexicana se espera tiempo estable y seco con cielo mayormente despejado.

 

En Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Veracruz se estiman temperaturas de 5° Celsius.

 

En la Ciudad de México se espera cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y la noche con heladas y templadas durante el día, así como viento del Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.