Esta mañana el volcán Popocatépetl emitió una fumarola de considerables dimensiones y se prevé que mantenga este comportamiento durante las próximas horas.

 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) alertó sobre la presencia de emisiones de ceniza, explosiones de bajo nivel con probabilidad de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y fulgor que se podrá observar por la noche, según informa El Universal.

 

Autoridades locales declararon en fase amarilla el “semáforo” de alerta, por lo que queda estrictamente prohibido transitar a un radio menor de 12 kilómetros del volcán.

 

Asimismo, se extremarán medidas preventivas entre la población de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

 

En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 8 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas.

 

“Adicionalmente, se registraron segmentos de tremor armónico de baja y moderada amplitud que acumularon aproximadamente 25 minutos. No se registraron cambios en los otros parámetros de monitoreo”, cita el comunicado de Cenapred.

 

La semana pasada, el secretario General de Gobierno (SGG) Fernando Manzanilla realizó un recorrido por rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, en la Junta Auxiliar de Santiago Xalitzintla, perteneciente al Municipio de San Nicolás de los Ranchos.

 

Este recorrido permitió capacitar a los habitantes de la comunidad, sobre las medidas que deben tomar en caso de que la actividad volcánica incremente, pues en la temporada invernal aumenta por la solidificación del domo del cráter y su condensación