Los ahorros de los mexicanos están capitalizando a algunas casas matrices de los bancos con operaciones en el país, afirmó Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte-IXE.

 

En un foro organizado por El Economista en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el directivo señaló que aproximadamente 80% de la banca comercial mexicana está en manos de extranjeros, los cuales están mal y “algunos de ellos se están capitalizando con el ahorro de los mexicanos”.

 

Ahora me toca estar de este lado, explicó el directivo, pero en México “los servicios financieros son caros y malos”.

 

Además, los bancos en el territorio nacional prestan sólo 20% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) a la iniciativa privada, cuando en Brasil alcanza 50% y en Chile 80% de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tienen acceso al crédito, destacó.

 

En este momento, “los bancos están bien capitalizados”, se ha ganado competitividad en la macroeconomía y tememos muchas ventajas frente a China, mencionó el gobernador del Banco de México (Banxico).

 

Recordó que “ha costado un enorme esfuerzo estabilizar el país, en 1995 tuvimos una crisis espantosa”, y finalmente llegamos a un esquema de política monetaria, pero “hace falta crecimiento económico” y crear suficiente empleo en los próximos años para atender al bono demográfico.

 

El mundo vive la segunda fase de una crisis económica que comenzó en 2008, es decir, los problemas “no han terminado y estamos viviendo los legados de una crisis que se ha transformado en problemas financieros y fiscales” en Europa, dijo Ortiz Martínez.

 

Antes de 2008, “veíamos incrementos importantes en el endeudamiento de las naciones desarrolladas” para atender el gasto de seguridad social y pensiones, sostuvo el banquero.

 

“Los gobiernos de naciones desarrolladas han prometido demasiado a sus poblaciones y están en una situación que no pueden cumplir”, enfatizó.

 

Ello “provocó un mundo de dos velocidades en los próximos cuatro o cinco años”, es decir, que las economías desarrolladas crecerán a menores tasas, y por ejemplo, en este momento Europa ya está en recesión, acotó el presidente de Banorte-IXE.

 

Lo que pase en China y la India tendrá una importancia para toda la economía mundial. Y más cuando 50% crecimiento del mundo lo generan los países emergentes, añadió.

 

La economía mexicana funciona bien, además tienen buenos fundamentos, dijo Ortiz al asegurar que “no se aprecia ningún desbalance relevante”, a pesar de la incertidumbre en el mundo es difícil.

 

“México ha tenido un desempeño mejor que Estados Unidos y su contexto internacional”, agregó.