El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, informó que a partir del miércoles se llevará a cabo una campaña de vacunación contra la influenza, en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 

El funcionario indicó que el objetivo es proteger a la población, por lo que ya se han aplicado unas 300 mil vacunas contra la influenza. “Lo que queremos es llegar a toda la gente. Hay personas que a lo mejor no pueden ir al centro de salud por alguna razón, y les queremos facilitar la vacunación”.

 

Ahued Ortega señaló que pese a las bajas temperaturas y a la alta contaminación de los últimos días, las enfermedades respiratorias tienen un repunte normal, de acuerdo con la temporada que se vive, en la que todavía no es invierno pero hace mucho frío.

 

Ante esta situación, el titular de la Secretaría de Salud de la ciudad de México recordó que los menores de seis años y los mayores de 60 años se deben vacunar.

 

Recordó a este segmento de la población que son tres los tipos de vacunas que se deben aplicar: influenza y neumococo para niños y adultos, y la de rotavirus para infantes menores de un año.

 

Armado Ahued reiteró su llamado a los capitalinos a no automedicarse, porque 95% de las enfermedades respiratorias en esta época son virales y los antibióticos no sirven para combatirlos.

 

Si alguien se toma un antibiótico para una infección viral, lo que hace es alargar más el tiempo de la enfermedad y crear una resistencia antimicrobiana, lo que después es muy peligroso porque cuando  se requiere un medicamento de ese tipo resulta ya no tiene el mismo efecto.