A pesar del entorno global tan complicado, México tiene las condiciones para que el crédito bancario crezca a doble dígito y de manera sana, aseveró el Grupo Financiero BBVA Bancomer.
 
El presidente del Consejo de Administración del grupo financiero, Ignacio Deschamps González, refirió que a diferencia de lo que se vive a nivel internacional, como es el caso de Europa, México cuenta con estabilidad financiera y responsabilidad fiscal.
 
“La estabilidad financiera es el valor más importante para crecer de manera sostenida y sana”, manifestó durante la reunión de fin de año con periodistas.
 
Comentó que los acreditados tienen un adecuado apalancamiento y el nivel de deuda es sano, lo que permite continuar la colocación de crédito.
 
Deschamps González destaco que el país es para el mundo un buen ejemplo de estabilidad financiera, responsabilidad fiscal, manejo de los mercados, tasas de interés y control de la inflación, lo que da sostenibilidad.
 
Este entorno interno, dijo, es lo que permite tener las condiciones para que en 2012 el crédito continúe creciendo a tasas de doble dígito, como lo ha hecho este año.
 
Esto se explica porque los niveles relativamente bajos del tamaño del sistema bancario y del crédito permiten seguir creciendo y aprovechar la tecnología para incorporar cada vez a más mexicanos al sistema bancario, y “particularmente a Bancomer”.
 
Reconoció que el reto seguirá siendo impulsar el crédito pero de manera responsable, donde el Buro de Crédito tiene una función relevante.
 
En el caso particular de BBVA Bancomer señaló que ha logrado duplicar en los últimos siete años el número de clientes que atendía al sumar 18 millones.
 
Precisó que muchos de estos clientes pertenecen a la pequeña y mediana empresas, gracias al desarrollo de modelos de riesgo, conocimiento del cliente y el apoyo de las garantías de Nafin, lo que ha permitido un crecimiento de 20 por ciento en este sector.
 
También reveló que en el sector hipotecario uno de cada tres créditos que se otorgan son proporcionados por este banco, lo que continuará a pesar de la competencia en este mercado y con ello el surgimiento de nuevos programas.(Notimex)