El nuevo primer ministro de Egipto, Kamal Ganzouri, anunció hoy que el nuevo gabinete estará listo para prestar juramento dentro de tres días, y pidió “una oportunidad de dos meses” para solucionar la crisis en la nación norafricana.

 

Ganzouri se dirigió este sábado a los egipcios que exigen un gobierno civil, mientras el presidente de la Junta Militar, el mariscal Hussein Tantawi, se reunió con Mohamed ElBaradei y Amr Moussa, potenciales contendientes para los comicios presidenciales.

 

En declaraciones transmitidas por la televisión estatal, el primer ministro explicó que la formación del nuevo gabinete depende del grado de compromiso de la gente para trabajar por lograr las aspiraciones del pueblo egipcio.

 

Afirmó que trabaja en la elección de los que serán los nuevos ministros, quienes además deben representar a todos los sectores de la población y ser aceptados, subrayó Ganzouri, citado en reportes del diario local The Egyptian Gazette.

 

Aunque indicó que era un reto formar al nuevo gobierno, señaló que éste estará listo para prestar juramento dentro de tres días, a partir de los cuales comenzará a trabajar para la solución de la crisis en Egipto, en un plazo de dos meses.

 

Ganzouri, cuyo nombramiento no satisfizo a los manifestantes pro democracia que mantienen sus protestas en la Plaza Tahrir, en El Cairo, se reunió este sábado con jóvenes opositores.

 

Por su parte, mariscal Tantawi, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, se entrevistó en privado y por separado con Mohamed ElBaradei, ex titular de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA); y Amr Moussa, antiguo secretario general de la Liga Árabe.

 

De acuerdo con The Egyptian Gazette, Tantawi conversó con ElBaradei y Moussa -quienes han externado su interés por ocupar la presidencia egipcia- sobre “los últimos acontecimientos” en el país, pero no se dieron detalles oficiales del encuentro.

 

El encuentro se da tras una semana de masivas protestas en la Plaza Tahrir, que exigen a la Junta Militar -en el gobierno tras la salida del ex presidente Hosni Mubarak- ceder el poder a un gobierno civil.

 

Este sábado los manifestantes reiteraron sus demandas y se pronunciaron contra el nombramiento de Ganzouri, quien se desempeñó como ministro en varias ocasiones durante el gobierno de Mubarak.

 

La administración militar anunció esta noche que pese a las protestas, las elecciones tendrán lugar como está previsto, iniciarán el próximo lunes y concluirán tres meses después.

 

De acuerdo con lo previsto, las elecciones parlamentarias iniciarán el próximo lunes en nueves provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría. En las demás, las votaciones se llevarán a cabo a mediados de diciembre y principios de enero.(Notimex)