Los partidos islámicos, agrupados en el Partido Libertad y Justicia (PLJ) de la Hermandad Musulmana, lograron una abrumadora mayoría en la primera ronda de las elecciones parlamentarias en Egipto, según lo resultados oficiales publicados hoy.

 

Después de varios días de retraso, la Alta Comisión Electoral informó esta tarde que los partidos islamistas se adjudicaron el 65 por ciento de las papeletas válidas de un total de 9.7 millones de votos emitidos entre el 28 y 29 de noviembre pasado.

 

De este porcentaje, el 36.6 por ciento corresponde al PLJ, lo que ratifica el autoproclamado triunfo por el partido de los hermanos musulmanes anunciado al término de la primera ronda electoral, según un reporte de la edición electrónica del diario Al-Masry al Youm.

 

El partido de Nour, que busca imponer la ley islámica en Egipto, logró el 24.4 por ciento, casi una cuarta parte de los votos validados, según los resultados oficiales de la primera jornada de las elecciones parlamentarias publicados este domingo.

 

Los escrutinios sólo ofrecen una tendencia parcial del nuevo Parlamento, tras la era del régimen del presidente Hosni Mubarak, ya que el Parlamento se definirá en las otras dos rondas de votación, la segunda a celebrarse mañana lunes y el martes próximo.

 

El portavoz del Partido de la libertad y la justicia (PLJ), Ahmed Sobea, expresó su beneplácito por los resultados publicados este domingo, “Saludamos la opción del pueblo egipcio”, declaró tras conocer su triunfos.

 

Los resultados de la primera jornada de las legislativas se da a conocer un día después de que el nuevo primer ministro, Kamal al-Ganzouri, anunció que el miércoles próximo dará a conocer a los integrantes de su gabinete.

 

Al-Ganzouri fue elegido por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) el 25 de noviembre pasado, luego de que el gobierno provisional anterior dimitió, en medio de protestas, tras una sangrienta represión en la Plaza de Tahrir que dejó decenas de muertos.(Notimex)