GUADALAJARA. Una historia de riñas, traiciones, excesos y desconfianzas, marca la disputa entre las principales fuerzas del narcotráfico en Jalisco. La polarización entre los cárteles más poderosos a nivel nacional, ha tocado Guadalajara. El enfrentamiento del cártel de Sinaloa con el, ahora llamado, cártel de los Zetas (antes brazo armado del cártel del Golfo), parece estar en la raíz de los cuerpos encontrados en la zona metropolitana en las primeras horas de ayer.

 

Según el Centro de Estudios y Análisis de Coyuntura, Strategic Forecast (Stratfor), el conflicto en la Zona Metropolitana de Guadalajara está íntimamente relacionado con la rivalidad entre el cártel de Sinaloa, cuya célula denominada Cártel Jalisco de Nueva Generación tiene hegemonía en la urbe, y la alianza surgida entre La Resistencia (grupo criminal vinculado a los restos del antiguo cártel del Milenio del “Lobo” Valencia) y los Zetas, uno de los más poderosos cárteles, sobre todo, en la zona Nororiente del país.

 

En palabras de la misma institución norteamericana, la importancia de Guadalajara tiene que ver con el paso particularmente de droga sintética, una actividad con alta plusvalía en el mercado de narcóticos. Negocio que dejó vacante por un periodo la muerte de Ignacio “Nacho” Coronel, hombre fuerte del cartel de Sinaloa. Asimismo, Guadalajara goza de una posición geográfica privilegiada, ya que tiene acceso al mar, a través del puerto de Manzanillo.

 

Sin embargo, el acontecimiento de este jueves, responde no sólo a realidades locales sino a factores nacionales. El Cártel Jalisco Nueva Generación se ha constituido como la organización “matazetas”, una especie de estructura con el objetivo de disminuir la fortaleza de los Zetas a nivel nacional. De esta manera, en la opinión de analistas en el tema, la muerte de más de una veintena de personas es una respuesta a la muerte de Zetas en Veracruz hace algunas semanas. De la misma manera, en que el Cártel Jalisco Nueva Generación impactó en una de las regiones geopolíticamente más importantes para los Zetas y, en oposición, la respuesta de éstos toma lugar en una de las regiones de más tradicional dominio de los de Sinaloa.

 

En un artículo publicado por Stratfor el 29 de septiembre de este año, y en el que analizan la seguridad de la ciudad de cara a los Juegos Panamericanos, advierte de la posibilidad de un brote de violencia derivado del enfrentamiento de estas dos células. Textualmente señala la fuente:

 

“En Julio, el CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) anunció que estaba moviendo fuerzas a Veracruz para atacar a los Zetas. Este grupo del CJNG en Veracruz se hizo llamar los “Matazetas”. Se cree que el CJNG es el responsable de la muerte de operadores de bajo nivel de los Zetas en Veracruz. Tomando la alianza entre los Zetas y la Resistencia, la ofensiva del CJNG en Veracruz significa que si los Zetas tienen la fuerza para pegar en Guadalajara, lo harán. Ese impacto será en las siguientes semanas, y puede ser durante los Juegos”. (Texto de informador.com.mx)