CHICAGO. Los “indignados” de Chicago salieron hoy a las calles del centro de la ciudad para protestar por la manipulación de los corporativos y mostrar una gran manta con la leyenda “la gente antes que las ganancias”.

 

En el llamado “Viernes Negro”, cerca de 50 integrantes de “Occupy Chicago” se plantaron frente a varias tiendas comerciales saturadas de compradores, cantando sus reclamos y advirtiendo por escrito que no iban a comprar.

 

Esta vez el movimiento utilizó villancicos con la letra modificada para expresar su “indignación” contra los ricos y “el alcalde Rham Emanuel que protege sus intereses”. “Cantamos porque queremos que nuestra voz sea escuchada” expresaban después de cada tanda de cantos.

 

En su travesía en busca de las ofertas, la gente pasaba cerca de los “indignados” sin detenerse y por ratos los manifestantes se perdían entre las multitudes, distinguiéndose por el grupo de jóvenes que tocaba música.

 

Antes de cambiar de tienda, los manifestantes advertían con sus cantos “si creen que porque es invierno nos van a debilitar, no es así!. En primavera nos verán y más fuertes”.

 

La acción de los “indignados” estaba enfocada principalmente contra el corporativo Sears, el cual este año amenazó con abandonar Chicago como sede de sus oficinas centrales si no le rebajaban los impuestos. Los manifestantes “ocuparon” la banqueta frente a la tienda ubicada en el centro de la ciudad.

 

En las tiendas Sears, este jueves los trabajadores repartieron café y chocolate caliente a la gente que hizo fila desde la tarde, incluso con casas de campaña, en espera de que los sitios abrieran a las cuatro de la madrugada como se anunció.

 

Las numerosas compras en los principales centros comerciales de la ciudad empezaron desde la noche del jueves y continuaron a lo largo de este viernes, particularmente en tiendas de aparatos electrónicos.

 

Algunos almacenes decidieron abrir a la medianoche, contra la costumbre de iniciar sus ventas en la madrugada, con el fin de aprovechar más el tiempo, lo que resultó en sitios como Macy, que fueron muy concurridos, empresa que, además, utilizó como gancho el lanzamiento de atractivas ofertas por la mañana y durante unas cuantas horas.

 

National Retail Federation estimó que 152 millones de personas comprarían en Estados Unidos durante este periodo de “ofertas especiales”, lo que representa un aumento de compradores del 10 por ciento respecto al año anterior.

 

Para Chicago las predicciones indicaron que las compras aumentarían un tres por ciento en este periodo. (Notimex)