El Cairo. La Junta Militar y los partidos políticos egipcios acordaron la formación de un gobierno de salvación nacional con todas las prerrogativas y la celebración de elecciones presidenciales antes del 30 de junio, dijo el portavoz del partido salafista Al Nur, Mohamed Nur.

La fuente agregó que la Junta Militar también aceptó la dimisión del gobierno del primer ministro del país, Esam Sharaf, y que se acordó mantener las elecciones legislativas en su fecha prevista, es decir, a partir del 28 de noviembre.

 

Asimismo, los generales se comprometieron a pedir cuentas a los responsables de los ataques contra los manifestantes de estos últimos días.

En un comunicado en Facebook de este mismo partido, presente en la reunión, la formación Al Nur anunció que la Junta Militar aseguró que cesará la violencia contra los manifestantes y que se respetará el derecho a las protestas pacíficas.

 

De la misma forma, las fuerzas políticas y los generales acordaron la liberación de todos los detenidos en las protestas antes del próximo sábado.

 

El candidato islamistas a las elecciones presidenciales Mohamed Selim al Awa dijo, en declaraciones a la agencia oficial Mena, que en la reunión las partes acordaron que el Estado dispense tratamiento médico a los heridos e indemnizaciones a las familias de las víctimas.

 

 

De manera simultánea, decenas de miles de manifestantes congregados en la plaza cairota de Tahrir respondieron con gritos de “fuera, fuera” al discurso del jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcio, Husein Tantaui.

 

Las palabras de Tantaui, que anunció que la Junta Militar abandonará inmediatamente el poder si lo decide el pueblo en un referéndum, no convencieron a los egipcios que se manifiestan en la emblemática plaza.

 

Los congregados en Tahrir expresaron su desconfianza ante las intenciones de los dirigentes castrenses y continuaron con el lema de estos días, “el pueblo quiere derrocar al mariscal”, en rechazo a las propuestas de Tantaui.

 

Para el joven Ahmed Gharib este discurso llega tarde: “Si Tantaui lo hubiera pronunciado hace tres días, la situación sería diferente”, subrayó.

 

“Desde hace tres días solo hemos pedido que se anuncie una fecha para las elecciones presidenciales, pero ahora pedimos la marcha del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas porque es responsable de la muerte de los manifestantes”, dijo Gharib.

 

La tensión en Egipto ha ido en aumento desde que el pasado viernes una marcha multitudinaria exigiera el traspaso de poder a una autoridad civil y por la noche la policía desalojara por la fuerza a los manifestantes que habían decidido permanecer en Tahrir.

 

Ese desalojo fomentó nuevas protestas en la plaza, que derivaron en enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en los alrededores del cercano Ministerio del Interior, que se han saldado con al menos 28 muertos. (EFE)