El gobierno de Venezuela, con base en el respeto y la cooperación, busca una buena relación con todos los gobiernos, más allá de su signo ideológico, aseguró hoy su canciller Nicolás Maduro.

 

“Aspiramos a tener buenas relaciones con los gobiernos más allá de su signo ideológico”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, a una pregunta sobre la posición que tendría su gobierno ante una eventual victoria del Partido Popular, este domingo, en España.

 

Maduro precisó que la política exterior venezolana se basa en el respeto y la cooperación con otros pueblos y puso el ejemplo de Portugal, en donde la derecha alcanzó el poder y, sin embargo, “se mantuvo la relación, con un nivel de diálogo muy bueno, muy franco”.

 

En una entrevista en la privada televisora Televen, destacó al respecto que “vino a visitarnos el nuevo canciller Pablo Porta, y está planteada una reunión con el primer ministro el próximo año para continuar con los numerosos convenios firmados con Portugal”.

 

El canciller del quinto país productor mundial de petróleo precisó que las relaciones con España deberían desarrollarse de la misma manera.

 

El funcionario aprovechó para confirmar el buen camino de los nexos entre Venezuela y Colombia, otro país con posiciones ideológicas distintas a la venezolana.

 

“Hay una relación fluida de comunicación y trabajo entre el presidente (Hugo) Chávez y el presidente Juan Manuel Santos, de comunicación permanente, también entre las cancillerías y los equipos ministeriales”, indicó el canciller.

 

“Con Colombia trabajamos grandes temas de comercio e integración productiva e industrial”, dijo.

 

Añadió que “los proyectos energéticos van a ser vistos cuando se reúnan los dos presidentes, más los complejos temas de seguridad, que manejamos siempre en el marco del respeto de las visiones y del desarrollo autónomo de cada país”.

 

Maduro señaló que los puntos planteados desde agosto de 2010, cuando se normalizaron las relaciones entre ambos países, se han consolidado en este 2011 “con una relación de respeto y comunicación positiva con el gobierno de Colombia”.(Notimex)