Manifestantes ocuparon hoy un edificio deshabitado en el centro de Washington, donde antes operaba la escuela Franklin y luego un albergue, como parte de las protestas generalizadas contra “la avaricia corporativa de Wall Street”.

 

“Bajo control comunitario”, se podía leer en una gigantesca pancarta entre las esquinas de la calle 13 y K, en el noroeste de la capital, en la que además se leía “Ocupar Franklin” y “Liberar a DC”, con referencia al Distrito de Columbia.

 

Los organizadores, que evitaron precisar el número de personas que están en el edificio, indicaron en un comunicado que la protesta se debe a la falta de vivienda para los desamparados y la necesidad de redistribuir recursos para atender las necesidades de la comunidad.

 

Explicaron que el anterior alcalde Adrian Fenty cerró el edificio en 2008, como parte de una serie de medidas de austeridad y ajuste estructural que se reflejan en Estados Unidos y el mundo, pero que sólo favorecen a los más ricos, que constituyen el 1.0 por ciento de la población.

 

El grupo que ocupó el edificio planea quedarse indefinidamente en la escuela y los activistas convocaron a una conferencia de prensa para la mañana del próximo lunes y a una reunión comunitaria por la tarde para consultas públicas sobre la valiosa propiedad.

 

“Este edificio es de nosotros, es una vergüenza que siga vacío”, dijo a Notimex la activista Melissa Klein, quien se encontraba con su hijo en el parque ubicado frente al edificio.

 

Otra manifestante, identificada como Abigail DeRoberts, afirmó que “se tienen que tomar acciones muy fuertes para mandar el mensaje que la propiedad pública es para el uso público”, sobre todo porque la escuela Franklin tiene “una rica historia” en la ciudad.

 

Señaló que ya se había producido antes una ocupación del edificio, que motivó a que la ciudad se viera forzada a reabrirlo como albergue, pero hace tres años lo clausuró de nuevo.

 

De la misma manera, Lupita Águila sostuvo que “este es otro ejemplo de la lucha de todos los movimientos de Ocupación”.

 

Manifestó que el gobierno del Distrito de Columbia “está tratando de vender este edificio para hoteles o para el 1.0 por ciento que ya tiene mucho, el mensaje es que no vamos a dejar que eso ocurra, queremos que la ciudad de DC comience a servir al 99 por ciento” de la población.

 

El acto de protesta en Washington se produce en el marco de una serie de manifestaciones que tienen lugar en varias ciudades de Estados Unidos que se han sumado al movimiento “Occupy Wall Street”, que surgió en Nueva York hace dos meses.(Notimex)