El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, señaló que luego de las inconformidades surgidas por la coalición que se conformó con el PVEM y Nueva Alianza, esperan lograr acuerdos internos para la unidad del partido.

 

En entrevista, el también diputado federal dijo que el PRI es un valor central para acudir a una contienda del grado de complejidad de la que se enfrentará en 2012, por lo que si bien hay voces que han expresado descontento, se tendrá que privilegiar la unidad interna.

 

Sin querer entrar más a detalle, indicó que seguramente la Comisión Política Permanente del PRI valoró las inconformidades que podrían surgir, así como el que no bastaba con la popularidad de Enrique Peña Nieto, sino que era necesario el apoyo de otros partidos.

 

Recordó que dicha Comisión Política discutió ampliamente la posibilidad de la firma del convenio y decidió suscribirlo, privilegiando un bien superior que es intentar hacer una alianza lo más amplia posible con miras a la elección presidencial de 2012.

 

Lerdo de Tejada agregó que las reacciones colaterales son atendibles e incluso comprensibles, por lo que “en algunos casos me parece que se tendrán que ir desahogando en un ejercicio de amplios acuerdos al interior de mi partido, para privilegiar la unidad interna”.

 

A la pregunta de si la eventual declinación de Manlio Fabio Beltrones no metería en un brete a la coalición Compromiso por México, porque podría provocar que el precandidato que quedara no tuviera spots de precampaña, respondió que es muy respetuoso de las decisiones de otros.

 

Expresó que “me parece que toda la militancia tendrá que ser muy respetuosa de las decisiones que tomen todos y cada uno de los actores políticos del PRI. En consecuencia, habrá que tener madurez para respetar las decisiones que cada uno de nuestros cuadros relevantes tome”.

 

Aclaró que la coalición que conforma el PRI con el PVEM y Nueva Alianza es parcial, porque “vamos juntos en la candidatura a la Presidencia de la República, y en algunos estados para candidaturas al Senado y en algunos distritos electorales para diputados federales”.(Notimex)