Con un total de 250 piezas arqueológicas nunca antes vistas en el país norteamericano, la muestra “Los mayas: secretos del mundo antiguo”, descubiertas en la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas, será llevada al Museo Real de Ontario en Canadá que permanecerá a partir del 19 de noviembre y hasta abril del 2012.

 

Con alrededor de mil 500 años de antigüedad, estas joyas arquitectónicas mayas darán testimonio del poder, ambiente, cosmogonía y nociones que sobre el paso del tiempo logró dominar dicha civilización, una de las más avanzadas de Mesoamérica.

 

Se trata de una exhibición se compone de esculturas, objetos cerámicos, máscaras y joyas que son referentes del poder que alcanzaron algunas de las ciudades mayas del Clásico como la ofrenda funeraria de la Estructura XX de Calakmul, en Campeche, y una máscara funeraria de jade de la Estructura II, de esa misma urbe, ambas realizadas entre 300 y 600 d.C.

 

“La Máscara de la Reina Roja” (672 d.C.), y el” Trono del Templo XXI”, son algunas de las piezas que los canadienses podrán admirar, en la exposición que tiene como objetivo dar a conocer la exploración arqueológica de la antigua ciudad de Palenque, en el estado de Chiapas y la complejidad de la cultura maya del periodo Clásico (250-900 d.C.).

 

También se exhibirá por vez primera el Tablero del Templo XVII (695 d.C.), de Palenque, en donde está representado el gobernante Kan Balam con un cautivo llamado B’olon Yooj, el Trono del Templo XXI (736 d.C.) y una vasija hecha entre 300 y 600 d.C., cuya tapa está decorada con la figura de una iguana-lagarto de Campeche.

 

“Los mayas: secretos del mundo antiguo” es el resultado de una colación entre Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y los museos Real de Ontario y de la Civilización, en Quebec, Canadá que presentarán los curadores Martha Cuevas y Roberto López Bravo, junto con el experto Justin Jennings, del Museo Real de Ontario y de la Civilización.

 

Además de la participación de los museos Británico, de Arte de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, Gardiner y Real de Ontario en Canadá.

 

Por otra parte, en la muestra se buscará desmitificar el supuesto del “Fin del mundo”, que en realidad hace referencia a un cambio de era predicho por los antiguos mayas para el 23 de diciembre de 2012.

 

Mediante datos aportados por la arqueología y la epigrafía, se expone la lectura del Monumento 6 del sitio arqueológico Tortuguero, Tabasco, en el que aparece tal fecha, la cual alude al fin de una era en el calendario de cuenta larga usada por esta cultura, y que comprende aproximadamente 5,200 años, que en el gregoriano equivale a 5,125 años.

 

“Los mayas: secretos del mundo antiguo” concluirá con información sobre el abandono de varias ciudades a fines del periodo Clásico, sin embargo, esta civilización no tuvo fin en esta época, su legado permanece en pueblos que conservan la lengua, cultura y creencias heredadas desde la antigüedad.

 

Al concluir su exhibición en el Museo Real de Ontario, la muestra será trasladada al Museo de la Civilización, en Quebec, donde estará de mayo a octubre de 2012.