MONTGOMERY, Alabama, EE.UU. (AP) — Una nueva demanda federal se presentó el viernes contra una sección de la ley de inmigración de Alabama que según grupos de derechos civiles hace imposible que aquellos que no puedan demostrar la ciudadanía estadounidense o su estatus migratorio legal conserven sus casas prefabricadas.

 

Dos inmigrantes en el condado de Elmore presentaron la demanda en una corte federal en Montgomery. Impugnan un apartado de la ley que prohibe la mayoría de los contratos en los que una de las partes es un inmigrante sin autorización legal de residir en el país.

 

Los abogados de los demandantes alegan que esa disposición es usada por los funcionarios de impuestos del estado para evitar que los inmigrantes paguen una cuota anual de registro y obtengan una calcomanía que por ley debe aparecer en las casas prefabricadas. La ley estatal requiere que el registro se refrende para el 30 de noviembre.

 

Una abogada de los denunciantes, Mary Bauer, dijo que sin ese permiso, algunas personas podrían verse obligadas a abandonar sus viviendas y quedarían en la calle.

 

“Esta es una infracción flagrante de la Ley de vivienda Justa y de la Constitución de Estados Unidos”, dijo Bauer, quien es también directora legal del organismo Southern Poverty Law Center.

 

Los inconformes pidieron que el juez federal de distrito Myron Thompson emita una orden que suspenda temporalmente la posibilidad de que las autoridades federales impidan a los inmigrantes que se encuentran sin permiso en el país la renovación de sus permisos para poseer casas prefabricadas.

 

Una audiencia sobre la petición se llevó a cabo el viernes por la noche en la corte.

 

Se trata de una de varias demandas que buscan suspender la totalidad o partes de la ley de inmigración, descrita por sus defensores y críticos como la más severa en el país.