Los casos de clonación de tarjetas en México representan menos del uno ciento del total de las micas de crédito y débito, reportó el director de la Condusef, Luis Pazos de la Torre.

 

En conferencia de prensa, el representante de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que actualmente se calcula que hay 27 millones de tarjetas de crédito y 80 millones de débito.

 

Sin embargo, aclaró que no necesariamente todas están en uso, “se trata de tarjetas emitidas, que no necesariamente están activadas”.

 

De ese total, sólo un uno por ciento promedio anual se ve afectado por casos de clonación o por cobros que el usuario de la tarjeta no realiza y les cargan en alguna terminal mediante la banda magnética del plástico.

 

La cifra, consideró, “es pequeña si se compara con el universo de micas que hay en el sistema financiero mexicano”, aunque reconoció que no deja de ser un problema que obliga a fortalecer las medidas para evitar ese tipo de delito.

 

“Las tarjetas que operan en México tienen un chip que hace mucho más complejo sustraer la información, pero quienes se dedican a clonar son gente profesional, muchas son bandas que operan desde países como Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

 

Resaltó la importancia de evitar usar las tarjetas en restaurantes, estaciones de gasolina o en cajeros que estén en zonas semidespobladas, para evitar que clonen tu información a través de la banda magnética.

 

“Afortunadamente, en el 90 por ciento de los casos de reproducción o cargos indebidos a las tarjetas, los absorben el problema y retiran el cobro al usuario, pero sin duda hay que ser más precavidos”, expuso.

 

Es importante que los usuarios de esos servicios monitoreen constantemente sus estados de cuenta, eviten dejar la tarjeta en cualquier lugar y de preferencia solo usen cuando mucho dos tarjetas de crédito, pues mientras más aumentan los riesgos, añadió.

 

Sobre la iniciativa “Buen Fin” que promueve el gobierno mexicano junto con empresarios y socios de las principales cadenas comerciales del país, hizo un llamado a los consumidores a comprar con responsabilidad y no endeudarse más allá de sus capacidades crediticias.

 

“Sin duda es una iniciativa positiva para incentivar el consumo y la gente muy bien puede aprovechar las ventajas de obtener cosas que considere necesarias a muy buenos precios, pero hay que tener cuidado con no abusar ni endeudarse, pues si no el buen fin se convertirá en un muy mal fin”, consideró.