El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), René Arce, propuso que el Senado convoque y organice de manera prioritaria un gran debate nacional para regular el “mercado de drogas”, pues consideró que la prohibición de estupefacientes ha fracaso.

 

“Los hechos muestran que la prohibición es un rotundo fracaso, pues no contribuye a disminuir el consumo de drogas y genera masivamente crimen y violencia”, aseveró Arce Círigo, de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Por ello, dijo, urge rectificar la estrategia de combate a las drogas y la política prohibicionista de los últimos 30 años, que “no han producido los resultados esperados, y estamos más lejos que nunca del objetivo proclamado de erradicación de las drogas”.

 

Propuso adoptar “una política de regulación” de los mercados de las drogas “que aminore los daños y riesgos”, y avaló la petición de un grupo de empresarios de Monterrey que exigen se dé un sí al debate referente a la pertinencia de regular las drogas.

 

Arce Círigo aseveró que la regulación del mercado de las drogas acabaría con las redes de narcomenudeo, con lo que “el crimen organizado perdería su capacidad de reclutamiento y desaparecerían las disputas entre traficantes que generan grandes olas de violencia”.

 

Esto implicaría que el Estado o los particulares suministrarían drogas bajo siempre y cuando no se vendan a menores, se consuman consuman en horas y lugares específicos, y se prohiba su promoción.

 

Asimismo, añadió que “cada droga estaría sujeta a regulaciones de acuerdo con los daños que causa, que estarían acompañadas de programas sociales de cobertura amplia para atender la problemática de quienes zona adictos a las drogas”.