El escultor mexicano Enrique Carbajal González, mejor conocido como Sebastián, será investido este martes con un Doctorado Honoris Causa, por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en reconocimiento a su trayectoria como artista plástico.

 

La ceremonia de investidura se llevará a cabo este 15 de noviembre en el Auditorio “Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez”, de la Rectoría General de esa casa de estudios, ubicada en la delegación Tlalpan, de la Ciudad de México.

 

Nacido en Ciudad Camargo, Chihuahua, el 16 de noviembre de 1947, Sebastián inició sus estudios de arte en la Academia de San Carlos, posteriormente, ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde en 1965 obtuvo el primer lugar en la exposición anual.

 

Actualmente es miembro del World Arts Forum Council, con sede en la ciudad de Ginebra, Suiza, del Consejo Consultivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; investigador de tiempo completo de la UNAM y fue beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA) de 1994 a 1996.

 

Desde 1968 ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.

 

Asimismo, es conocido por sus esculturas monumentales construidas en acero o concreto, las cuales decoran múltiples ciudades alrededor del mundo, desde San Antonio (Texas) hasta Osaka, Japón.

 

Entre las más emblemáticas se encuentran: “El caballito”, en la Ciudad de México; “La puerta de Chihuahua”, Chihuahua; escultura “Awaiting the Mariner”, en Dublín; “El Quijote” en Alcalá de Henares y “Gran puerta de México” en Matamoros, Tamaulipas.

 

Ha sido galardonado con el Superior Prize de Japón; el Bronce de la ABC “Ashi Broadcasting Corporation” (Osaka, Japón); el del Jurado de la Trienal Internacional Gráfica (Noruega); el de Oro del concurso ORC-City (Osaka); Arco Fénix (Sakai, Japón) y el doctorado Honoris causa por la Universidad de Colima.

 

En 1995 ganó el concurso para construir el símbolo de la ciudad de Kadoma (Osaka) en Japón; en 2002 construyó el símbolo de Manzanillo, Capital Mundial del Pez Vela y en el 2004 construyó el símbolo del Valle de Tecomán, Colima, denominada “El Limonero, Árbol de la vida”, con 35 metros y 110 toneladas de peso.