Las campañas electorales para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre en España entraron hoy en su recta final, de cara al cierre de campaña viernes y con la intensificación de mítines y encuentros diversos.

 

Tras publicarse la víspera las encuestas de intención de voto en diferentes medios de comunicación, el plazo para difusión de sondeos finaliza este martes y hasta el momento la tendencia favorece al aspirante del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

 

Las consultas de opinión le conceden mayoría absoluta con votación de 45 por ciento, frente al 30 por ciento del candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

Rajoy conseguiría alrededor de 190 diputados en el Congreso, frente a los 116 que se pronostican para los socialistas, que obtendrían su peor resultado electoral en el actual periodo democrático español.

 

Los diferentes aspirantes mantendrán esta semana una agenda llena de mítines por todo el territorio, principalmente Pérez Rubalcaba, Rajoy, y el de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, que han anunciado una agenda por diferentes provincias.

 

Se espera que esta semana los diferentes partidos anuncien el lugar donde celebrarán los mítines de cierre de campaña, para dar paso el sábado a la jornada de reflexión en que está prohibida la actividad proselitista, y el domingo celebrar los comicios.

 

El domingo se instalarán en total 23 mil 092 locales electorales en todo el territorio, donde a su vez se colocarán 35 mil 957 mesas en las que participarán 179 mil 577 ciudadanos, además de los suplentes y representes de partidos políticos.

 

En total 35 millones 776 mil 615 electores están convocados a votar, de los cuáles un millón 479 mil 314 son españoles residentes en el extranjero que podrán hacerlo por correo, mientras que un millón 519 mil 397 son nuevos electores tras cumplir 18 años de edad.

 

España elegirá 350 diputados para el Congreso, y 208 senadores de la Cámara Alta, en medio de un complejo escenario de crisis económica debido a los casi cinco millones de desempleados que hay en el país.