La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos señaló hoy que planea extender su programa piloto “pasajero confiable”, que permite el paso rápido en aeropuertos de viajeros cuya información fue previamente verificada.

 

Desde octubre pasado, la TSA aplicó una iniciativa para agilizar los viajes, en la cual algunos pasajeros ofrecieron voluntariamente información personal que fue verificada con anticipación a su salida desde los aeropuertos de Miami, Dallas-Fort Worth, Detroit y Atlanta.

 

En el programa participan viajeros frecuentes de las líneas American Airlines y Delta Airlines, y ciudadanos estadunidenses ya adscritos a los programas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) denominados Global Entry, SENTRI y NEXUS.

 

“Mientras aprendemos de estos programas piloto, estamos trabajando de cerca con otras líneas aéreas y aeropuertos para determinar cuándo pueden estar listos para unirse”, dijo el administrador de la TSA, John Pistole, en una audiencia ante el Comité de Comercio, Ciencia y Transportación del Senado.

 

Agregó que también se trabaja con la CBP para asegurar que las personas que quieren participar en los Programas de Pasajero Confiable, puedan hacerlo de manera eficiente.

 

Pistole indicó que además se ha implementado un sistema de seguridad para verificar la identidad de 59 mil pilotos en siete aeropuertos participantes.

 

Parte del programa de seguridad “multinivel” es la utilización de técnicas de observación con especialistas de la conducta para identificar comportamientos sospechosos en los pasajeros, agregó.

 

Destacó que se han modificado en los aeropuertos los procesos de revisión corporal a menores de 12 años para mejorarla, pero advirtió que no se suspenderán.(Notimex)