La Secretaría de Salud del estado dio a conocer que hoy se inició el primer ciclo de nebulización aérea para prevenir el dengue tras las inundaciones en los municipios de Centro, Cárdenas, Jonuta, Emiliano Zapata y Balancán.

El titular de la dependencia, Luis Felipe Graham Zapata, dio el banderazo de salida de las tres aeronaves que esparcirán el adulticida piretroide fenotrina, el cual no es dañino para la salud humana.

 
Con esa operación que cubrirán más de 60 mil hectáreas, se beneficiará directamente a 859 mil 886 habitantes y de manera indirecta a toda la población de Tabasco, indicó.

Las otras dos nebulizaciones aéreas se programaron para los días 13 y 26 de noviembre, si las condiciones climáticas lo permiten, anotó.

Por separado, la Dirección de Protección Civil del Estado reportó que el número de afectados es de 81 mil 624 y se mantiene un descenso diario en la cifra, luego que los ríos retomaron sus cauces.

Los albergues que se mantienen en operación son seis, cuatro en Jonuta y dos en Nacajuca con 325 personas refugiadas.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que todos los ríos registraron descensos y se encuentran por debajo de sus escalas críticas entre 1.21 y 7.57 metros, debido a las escasas lluvias de las últimas 24 horas.

Puntualizó que las precipitaciones fueron de 1.8 milímetros en Dos Patrias, Tacotalpa; de 0.7 milímetros en Tres Brazos, Centla y 0.5 milímetros en Jonuta.

Para hoy se prevé posibilidad de lluvias moderadas de 5 a 20 milímetros en la Chontalpa, Centro y Sierra y ligeras de 0.1 a 5 milímetros en el resto de Tabasco.

Para mañana jueves, el frente frío podría generar fuerte evento de norte con viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros, así como la posibilidad de lluvias fuertes a localmente intensas de 70 a 150 milímetros.

Añadió que tales lluvias podrían generar encharcamientos y ascensos repentinos en cuerpos de agua.