El senador priista Manlio Fabio Beltrones señaló que el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, explicará el endeudamiento hasta después de las elecciones de Michoacán, a efectuarse el próximo domingo 13 de noviembre.

 

En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias, Beltrones señaló que “hay tiempos estratégicos que hay que cuidar”; se prevé que Moreira explique la deuda de Coahuila después de las elecciones pues “hay que blindarla y no permitir que se contamine”, dijo el también candidato del tricolor a la Presidencia de la República.

 

El senador aseguró que el ex gobernador coahuilense posee documentación de obra pública para explicar la deuda, ya que la población lo merece y así procederá; pero será hasta después de los comicios.

 

La deuda pública de Coahuila se dio a conocer durante la campaña electoral realizada el primer semestre del año, cuando salió a la luz pública un presunto enriquecimiento ilícito de Javier Villareal, entonces titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (Satec), además de otros funcionarios de la administración del entonces gobernador Humberto Moreira.

 

Aunque Villareal sólo pasó unas horas preso, otros ex funcionarios podrían estar vinculados al caso, entre otros, se mencionaba al ex secretario de Seguridad Pública y titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento en la entidad, Fausto Destenave Kuri, quien ayer fue fue exculpado de la presunta contratación irregular de créditos para el Gobierno de Coahuila.

 

El ex funcionario interpuso una demanda contra los funcionarios del SATEC cuando se conoció el endeudamiento, solicitó un amparo y, aportó pruebas de que él no estuvo involucrado en la contratación del préstamo.

 

La deuda del gobierno de Coahuila asciende a casi 34 mil millones de pesos, lo cual ha generado más críticas, ya que lo Rubén Moreira, hermano del ex edil, es el gobernador electo de Coahuila y asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre.