Los tres partidos fuertes en Michoacán (PRD, PRI y PAN) mostraron músculo este fin de semana en los cierres de campaña de sus candidatos a la gubernatura, tanto en asistentes a sus mítines como en la presentación de figuras de sus propios institutos.

 

Los blanquiazules presentaron junto a su candidata, Luisa María Calderón, a sus tres precandidatos: Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, en un estadio Morelos casi lleno, en el que se calcularon alrededor de 35 mil asistentes.  Y junto con ellos, el presidente de su partido, Gustavo Madero;  su líder moral, Luis H. Álvarez;  gobernadores, secretarios de estado -como Javier Lozano- y legisladores federales.

 

Los priistas cobijaron a Fausto Vallejo, en la plaza de Armas de Morelia completamente llena, con el hasta hoy favorito para ganar la elección presidencial de 2012, Enrique Peña Nieto; además de ocho gobernadores -entre ellos Ivonne Ortega, de Yucatán-, legisladores y su dirigente nacional, Humberto Moreira. A quien no se vio fue al otro aspirante a la candidatura presidencial del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

 

Los perredistas acompañaron a Silvano Aureoles en la atiborrada avenida Madero, frente a la catedral, con la figura insigne del “hijo del general”, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; y del aspirante a la candidatura del sol azteca, Marcelo Ebrard. Presentes también, Jesús Zambrano, presidente del PRD, así como su antecesor, Jesús Ortega; la ex gobernadora zacatecana Amalia García; y legisladores como el senador Carlos Navarrete y el diputado Armando Ríos Piter. La ausencia notable fue la de Andrés Manuel López Obrador.

 

En cada evento,  competencia, aplausómetros, fiesta anticipada, llamados al voto y anticipos de que saldrán victoriosos de esta contienda que habrá de concluir en las urnas el próximo domingo 13 de noviembre.

 

“¡Cocoa la gubernatura!”, gritaban los panistas. “¡Vamos a ganar!”, soltaban los priistas. “¡Hay izquierda para rato!”, auguraban los perredistas.

 

Pero más allá de los gritos a las multitudes, Cárdenas  advertía a sus simpatizantes: “Cualquier opción diferente al PRD será un retroceso para los michoacanos”, mientras Aureoles hacía llamados al “voto útil” y a convencer a los indecisos porque, indicaba, “la única y real opción para avanzar es la izquierda”.

 

El cuatro veces alcalde de Morelia, Vallejo, adelantaba a su vez un compromiso: No habrá cacería de brujas ni tampoco chivos expiatorios, porque el PRI no ve hacia el pasado, sino está pensando hacia el futuro, porque ya estamos cansados de enfrentamientos estériles y de divisionismo en la entidad. Vamos a ser un gobierno incluyente y a terminar con el despilfarro de recursos.

 

Y de paso, un mensaje: “Que nos escuche fuerte: Los Pinos no votan en esta entidad y el Revolucionario Institucional va a ganar el próximo 13 de noviembre porque la gente quiere vivir en concordia, en paz y en un clima de seguridad… En México hay democracia, no monarquía.”

 

“Cocoa” Calderón  dijo por su parte  a sus simpatizantes: “El voto es nuestra única herramienta para la paz”, y les prometió a los michoacanos darles su corazón, “todo el amor que he recibido toda mi vida, el de mis padres, de mis hermanos, de mi hijo”.

 

Previo al acto, Cordero, Creel y  Vázquez Mota afirmaron que en este momento lo importante era cerrar filas en Michoacán, para asegurar el triunfo de su candidata a la gubernatura: “Primero Michoacán, la unidad, y luego la contienda interna”, expresaron.
Durante el evento, los tres aspirantes del blanquiazul buscaron el mejor lugar en el templete y la posición más cercana a la candidata. Ella se dejó fotografiar con todos, pero no permaneció mucho tiempo a lado de alguno.

 

Si bien los cierres oficiales de campaña se dieron durante este fin de semana, las actividades de los candidatos a suceder a Leonel Godoy continuarán hasta las 24 horas del próximo miércoles. Por ello, en estos próximos días, algunos de los aspirantes presidenciales -como Cordero- permanecerán en la entidad y otros se sumarán -como Andrés Manuel López Obrador-.