La reunión que, a decir de Luisa María Calderón, sostuvieron legisladores michoacanos y la Comisión de Seguridad  con caballeros templarios en el Senado, es falsa, fue con una agrupación llamada Por la Defensa y la Paz de Apatzingán, aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta, Omar Fayad Meneses.

 

“Lo que te puedo decir, es que el jueves 17 de octubre nos reunimos con un grupo de michoacanos, de quienes tenemos nombre, teléfono para ser identificados plenamente, cualquier otro calificativo o declaración es responsabilidad de quien la dice”, comentó el legislador del Partido Revolucionario Institucional.

 

Fayad Meneses afirmó que él recibió la instrucción de la Mesa Directiva del Senado para recibir a un grupo de manifestantes, quienes querían ser escuchados y hablar por la paz y seguridad en Michoacán.

 

“Era un grupo de personas que representaban una manifestación de una agrupación llamada Por la Defensa y la Paz de Apatzingán, eran 400 personas que estaban afuera del recinto legislativo, la mesa directiva pidió que los senadores de Michoacán y tu servidor los recibiéramos, ya cuando me avisaron ya estaban adentro del Senado”, platicó el legislador por Hidalgo.

 

Quien fuera presidente municipal de Pachuca, dio los nombres de los asistentes que entraron en la comisión que mandó la manifestación. “Entró una comisión, donde venía el presidente de la Unión de Ejidos Rayos del Sur, Juan Polvos Mancilla, el arquitecto Tito Fernández Torres, Luis Padrón Ramírez, Eman Vargas, Juan Avilés, Ricardo Sánchez, Filiberto Vejar Pulido, Rigoberto Peláez Mendoza (presidente de la Canacintra en Apatzingán) y Armando Alemán”.

 

Además de ellos, estaba Alfonso Solórzano Praga, quien fuera secretario de Obras Públicas con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel.

 

El legislador priista añadió que en la reunión hablaron de la situación en Michoacán y de Apatzingán, y que de ninguna manera alguien puede afirmar que eran otro tipo de personas.

 

“La senadora (Luis María) Calderón, que es de Michoacán y los conoce, y te dice que son quien dice que son, es cosa de ella, “a mí de la Mesa Directiva jamás me dijo que íbamos a recibir una comisión de personas de caballeros templarios”.

 

Dato

21 cuerpos se han encontrado en las fosas clandestinas localizadas en la colindancia entre Jalisco y Michoacán

 

“Si el otro día recibimos a los templarios en el Senado, no veo por qué no reunirnos con sus oponentes que piden a gritos respeto por la vida (…) Alguien los metió al Congreso y se nos pidió a los senadores michoacanos que los atendiéramos junto con la Comisión de Seguridad. Los recibimos y escuchamos, pero cuando escuchamos sus nombres, pues no los volvimos a recibir”

Luisa María Calderón

Senadora, PAN

 

 Soy una víctima: Guillermo Valencia

El alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, se desmarcó ayer de dos supuestas reuniones con Los Caballeros Templarios, en la que también habría estado presente el secretario de Gobierno Jesús Reyna y otros funcionarios.

 

“Es totalmente falso”, dijo y acusó a la senadora Luisa María Calderón de emprender una campaña de desprestigio contra él desde que fue candidato a diputado.

 

De acuerdo con información revelada, Valencia y Reyna, acompañados de Raúl Solís, del Verde Ecologista, del líder transportista, Trinidad Martínez Pasalahua; y Armando Ballinas, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se reunieron con Nazario Moreno, alias El Chayo, y con Servando Gómez, alias La Tuta, líderes de Los Caballeros Templarios.

 

La reunión estaría confirmada con un documento que supuestamente Juan García Bravo, envió al entonces secretario de Seguridad Pública del estado, Elías Álvarez Hernández.

 

“Elías Álvarez es un empleado de la familia Calderón (…) Cocoa tiene una campaña de desprestigio en mi contra desde que era candidato a diputado federal”, afirmó.

 

El edil dijo que nunca se ha reunido o pactado con narcotraficantes y que por eso mismo perdió la elección. “Me considero una víctima”, expresó.

 

Indicó que al único que conoce de los mencionados en la reunión es a Raúl Solís, pero añadió que le sorprendió que las autoridades le permitieran ser candidato, pues se conocían sus nexos con criminales. Solís fue detenido en 2011.

 

El alcalde, que gobierna su municipio fuera de él debido a amenazas de muerte, recriminó que Luisa María Calderón hablara de reuniones con los Templarios, cuando su hermano Felipe permitió que La Tuta cobrara como maestro desde 2001 y hasta 2011, cuando fue revelada su identidad.

2 replies on “No hubo reunión con Templarios: Omar Fayad”

Comments are closed.