El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se encuentra en Michoacán, luego del asesinato del presidente municipal de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, ocurrida a 10 días de que se lleven a cabo las elecciones en la entidad.

 

Blake Mora se reunió con el gobernador Leonel Godoy Rangel, con quien conversó la víspera para condenar los hechos y refrendar el apoyo  del gobierno federal para esclarecer actos de violencia como el cometido contra el edil michoacano.

 

El responsable de la política interna del país “dará seguimiento personal y puntual” al operativo coordinado entre elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional anunciado para la búsqueda y detención de los presuntos responsables del asesinato del alcalde panista, informó la Segob.

 

La reunión de Blake con el mandatario michoacano y autoridades federales y locales se estableció para las 11:00 horas en Casa de Gobierno, y  posteriormente, se ofrecerán alrededor de las tres de la tarde detalles del encuentro privado en una rueda de prensa.

 

Acompañan al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas; el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González, así como funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

 

Durante su estancia en Michoacán, Blake Mora tiene previsto también reunirse con integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG).

 

La víspera, el subsecretario Gutiérrez González reiteró a nombre del gobierno federal su compromiso de utilizar toda la fuerza del Estado y mecanismos legales a su alcance para apoyar al gobierno estatal en su tarea de restablecer el orden y la tranquilidad en Michoacán, así como para impedir que hechos como éste queden impunes.