El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, acusó  que la liberación de Javier Villarreal, ex secretario de Finanzas durante  el gobierno de Humberto Moreira,  en Coahuila, forma parte de una estrategia  para exculparlo mediante argucias legales.

 

Pidió que se investigue a fondo porque tal parece que sólo buscan “un chivo expiatorio” y esconder todo lo que está detrás.

 

Madero afirmó que el caso de Coahuila y sus finanzas es sólo la punta del iceberg de un suceso lleno de corrupción de irresponsabilidad, y que cuesta ya el futuro de los coahuilenses por los próximos 20 años.

 

De acuerdo con Madero, no se deben ir con “la finta” de que ya se está cumpliendo con la ley.

 

“Más bien parece que se está tratando de armar un tinglado para distraer la atención y hacer parecer que ya se está castigando a los culpables, cuando a los verdaderos culpables y todo el resto del entramado de interés de gente que ha enriquecido, la gente que ha gobernado irresponsablemente quedaría intocable, eso es lo que hay tocar”, indicó el dirigente blanquiazul.

 

A su vez, el aspirante panista Ernesto Cordero indicó que “es lamentable que la procuración de justicia en el estado de Coahuila haya permitido que no se haga verdaderamente lo que la sociedad está esperando. La sociedad quiere saber dónde están esos 32 mil millones de pesos, quiere saber por qué falsificaron documentos para obtener esa deuda y quiere que haya responsables”.

 

El ex secretario de Hacienda dijo que “si las instancias locales no son capaces de hacerlo, yo espero que las instancias federales sí; éste es un delito federal, hay denuncias interpuestas”.

 

Por su parte, David Penchyna, vocero del PRI, negó que esta situación presione a Humberto Moreira. Pidió dejar los asuntos judiciales a las instancias correspondientes y que éstas apliquen la ley.

 

“El partido político que representamos no es una autoridad judicial, lo que sé es que el dirigente nacional de mi partido, ante los eventos que sea han venido dando sobre este tema, en su oportunidad, hacia el mes de agosto, presentó una denuncia. Entiendo que hay un proceso legal que se está siguiendo y como mexicano pido que se aplique el Estado Derecho”, dijo.

 

Sobre los llamados de miembros del PAN para que se indague al propio dirigente del PRI y que la PGR intervenga para castigar a los funcionarios de su gobierno involucrados en las operaciones fraudulentas para contratar deuda, Penchyna dijo que se trata sólo de un golpeteo político a su partido.

 

“Los partidos políticos de enfrente están muy preocupados por descalificarnos ante su baja competición electoral. Me parece que el exhorto de los partidos políticos en ese sentido no tiene más que un contexto de golpeteo político”, aseguró.