El Gobierno de Colombia informó que después del mediodía se registraron siete actos violentos en la jornada de elecciones regionales y locales de hoy, sin embargo, fue sólo una tercera parte  a comparación de los 21 registrados en las anteriores votaciones, celebradas en 2007, recalcó el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

 

“El porcentaje de disminución en comparación con las elecciones del 2007 es del 86 %”, subrayó el ministro del Interior. Estos actos de violencia ocurrieron en las localidades de Leiva, departamento de Nariño; Betoyes (Arauca); La Hormiga (Putumayo); Toribío (Cauca); El Castillo (Meta); Aguadas (Caldas) y Florida (Valle).

 

“En 2007, el día de las elecciones se habían registrado 21 hechos violentos. Hoy, con corte a las 12:15 del mediodía se habían registrado siete hechos”, notó el ministro.

 

El caso más alarmante lo sufrió la caravana de vehículos del vicepresidente de la Cámara de Representantes, Albeiro Vanegas Osorio, mientras se dirigía a votar a la localidad de Tame, un grupo de desconocidos le disparó, su conductor, Ariel Delgadillos,  fue alcanzado por uno de los tiros y falleció en el lugar,  Arauca zona suroriental del país.

 

El Gobierno aclaró que hasta ese momento “no se han presentado casos que indiquen posibles sabotajes al certamen electoral”, al dar cuenta de violaciones a las medidas en materia de restricción a la propaganda electoral y de la captura de un candidato al concejo de la localidad de Chía, vecina a Bogotá, Germán Guzmán Garzón, “por corrupción” al votante.

 

En suma a esto informó de quejas o denuncias por posibles delitos electorales durante todo el proceso electoral, que comenzó en marzo pasado y que cifró, desde esa fecha hasta hoy, en 1 mil 725.

 

Al menos 14 candidatos a las elecciones regionales de este 30 de octubre ya fueron asesinados en lo que va de 2011, denunció la organización civil Misión de Observación Electoral (MOE).

 

Además de los candidatos asesinados, dos de ellos el pasado lunes, otros seis han sufrido atentados y 19 más han sido amenazados, dijo a la AFP Alejandra Barrios, directora de la MOE.(Agencias)