En cumplimiento a una orden de aprehensión, elementos de la Fiscalía General de Coahuila detuvieron a Javier Villarreal Hernández, ex titular del Servicio de Administración Tributaria del estado, a quien se le fincan diversos delitos penales.
Falsificación de documentos, uso de documentos falsos y simulación de actos jurídicos, pesan sobre el ex tesorero de Coahuila, que esta tarde permanece en el área de indiciados del Centro de Readaptación Social para Varones, de Saltillo, en donde permanece privado de su libertad.
La polémica inició luego de la investigación por endeudamiento por más de 33 mil millones de pesos, que en parte fue obtenida a partir de la tramitación que con documentos falsos.
El pasado agosto, por el excesivo endeudamiento en Coahuila, la Secretaría de Hacienda interpuso una demanda ante el Ministerio Público.
Ernesto Cordero, entonces secretario de Hacienda, afirmó que la denuncia penal es contra quien resulte responsable por la contratación de créditos bancarios de manera “irregular”, que derivó en un sobreendeudamiento de más de 31 mil millones de pesos.
El también aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia afirmó que se debe castigar a los servidores públicos responsables del endeudamiento y agregó que en el Gobierno Federal están convencidos y decididos a que se debe de hacer justicia y esclarecer qué paso.
No obstante, afirmó que el endeudamiento de los estados no representa un problema para las finanzas públicas nacionales, ya que están a tiempo de resolverlo. Recordó que el Banco Nacional de Obras (Banobras) lazó un programa de garantías bursátiles para la reestructuración de su deuda, a fin de que los estados tomen de nuevo en una ruta de viabilidad económica, presupuestal y financiera.
Coahuila es el Estado que más deuda por habitante tiene en el país; su promedio es cuatro veces mayor al nacional.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, las obligaciones financieras de Coahuila pasaron de 323 millones de pesos en 2005, a ocho mil 451 millones de pesos a junio de 2011.
El ex gobernador de la entidad y actual líder nacional del Partido revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, así como su hermano Rubén –quien es el gobernador electo de Coahuila–, consideran que las críticas sobre la deuda del Estado es mera cuestión partidista. “La deuda pública de Coahuila está siendo usada como un instrumento político para golpear”, dijo el martes.