Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina, se pronunció en contra de las propuestas de pactar con el crimen organizado, pues ya que ello “implicaría aceptar crímenes y homicidios”.

 

Saynez aseguró que “Cuando se refiere a delincuencia organizada donde hay crímenes, homicidios, hay una serie de cosas contra la sociedad, con eso no se puede pactar, eso se tiene que llevar a la justicia”.

 

Como parte de la inauguración de un centro de desarrollo infantil para las fuerzas armadas en Yucatán, declaró que “Cuándo es un grupo, cuando el conflicto se establece entre grupos sociales que tienen ideología de otro tipo es donde se pueden llegar a acuerdos entre esos mismos grupos”.

 

El titular de la Semarnat, opinó que la lucha contra el crimen organizado debe continuar en la próxima gestión federal, indicó que “no puede detenerse, es tanto como rendirse, es tanto como hacer una tregua donde se acepte que el contendiente, en este caso la delincuencia organizada, se le da el espacio para que domine”.

 

Saynez Mendoza señaló que gracias al trabajo de la Secretaría de Marina en Veracruz, donde encabeza una operación conjunta con diversas instituciones del estado, se ha logrado bajar la delincuencia más de un 70 por ciento en unos 10 días.

 

De igual forma, “están en curso las operaciones del Plan Marina en Tabasco, que está sufriendo una inundación bastante severa. Tenemos equipos y toda la gente preparada para atender una inundación, esperemos que esto pase lo más pronto posible”.