Van 324 sanciones contra ex priistas (+infografía) | 24 Horas
Viernes 24 de Noviembre, 2017

Van 324 sanciones contra ex priistas (+infografía)

Durante el mandato de Enrique Ochoa Reza al frente del tricolor se han presentado 25 casos de sanción, destacando a Javier Duarte, Tomás Yarrington y Roberto Borge

Foto: 24 Horas/Archivo

Javier Duarte, quien vuelve hoy a México para enfrentar distintos cargos como delincuencia organizada, es uno de los 324 políticos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que han sido sancionados por dicho partido; en su caso, con la expulsión.

 

El mayor número de expulsiones y suspensiones de militantes por realizar acciones políticas “contrarias a los documentos básicos o lineamientos” del PRI, se registró durante la gestión de Manlio Fabio Beltrones, pese a haber dirigido al tricolor durante sólo 10 meses.

 

Documentos en posesión de 24 HORAS revelan que de 2002 a mayo de este año, el partido tricolor realizó 324 procedimientos de suspensión, pérdida de militancia y/o expulsión, de los cuales 131 se registraron entre agosto de 2015 y junio de 2016, es decir, durante la dirigencia de Beltrones.

 

Los 131 procedimientos representan 40% de los casos registrados durante los últimos 15 años. Entre los asuntos más destacados se encuentra la expulsión de tres miembros del partido y candidatos a  presidentes municipales en Tamaulipas, por presuntos nexos con el crimen organizado. Se trató de Reyes Zúñiga Vázquez, entonces aspirante a la alcaldía de Hidalgo; Luis Cesáreo Aldape Lerma, en Mainero, y Gustavo Estrella Cabrera, en Villagrán.

 

De acuerdo al informe obtenido vía transparencia por parte de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, la gestión de Beatriz Paredes Rangel (de marzo de 2007 a marzo de 2011), fue la segunda con el mayor reporte de procedimientos contra militantes, por acciones que van desde atentar de manera grave a la unidad del partido hasta cometer faltas de probidad o delitos en el ejercicio de funciones públicas.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

A detalle

Durante los cuatro años de dirigencia partidista a cargo de Paredes Rangel se contabilizaron 59 actos sancionadores.

 

En orden decreciente se encuentra Humberto Moreira Valdés, quien fue líder del partido nueve meses, tiempo en el que se registraron 55 sanciones, suspensiones y expulsiones. Este ex líder nacional fue a su vez expulsado durante la administración del hoy presidente de partido, Enrique Ochoa Reza, por haberse postulado por otro instituto político a un cargo público.

 

Mención aparte merece la gestión de Enrique Ochoa Reza, quien encabeza el partido tricolor desde julio de 2016, después de la renuncia de Beltrones. Durante el mandato del ex titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se han presentado 25 casos de sanción y muchos de ellos implicaron la expulsión de ex gobernadores señalados y/o procesados por casos de corrupción.

 

Entre ellos se encuentran Javier Duarte de Ochoa, que sentó un precedente por tratarse de un  mandatario en funciones; y los ex mandatarios Roberto Borge (Quintana Roo) y Tomás Yarrington (Tamaulipas).

 

caem

24 Horas en los Estados

Guerrero destina más de 121 millones de pesos a proyectos productivos para mujeres

Se mejoró el acceso a los servicios financieros para lograr elevar sus condiciones de vida, especialmente de las mujeres: Héctor Astudillo

Fiscalía de Morelos afirma que no existe denuncia por secuestro en restaurante de Morelos

Pidió a la ciudadanía a que con responsabilidad utilice las redes sociales y que ante cualquier duda se corrobore con información oficial

Impulsan moda sustentable en Alternativas Verdes en Morelos

Presentan piezas elaboradas por diseñadores locales y artesanas de Hueyapan

Hirving Lozano comparte su pasión por el futbol y las canchas

Su primera participación con la Selección Nacional fue en la categoría Sub-20, durante el Premundial de 2015