El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a que haga una revisión puntual de la tecnología y atienda las quejas de los aspirantes a una candidatura independiente respecto al mal funcionamiento de la aplicación para recabar firmas de apoyo.

 

En el beneficio de la democracia que la autoridad electoral responda con puntualidad a los señalamientos que han hecho ya públicos quienes aspiran a ser candidatas y candidatos por la vía independiente”, señaló Ochoa Reza durante una entrevista, luego de asistir al Sexto Informe de Gobierno de Rubén Moreira Valdés en Coahuila.

 

En tanto, el INE presentará en los días próximos una actualización de la aplicación electrónica para que los independientes recaben apoyos ciudadanos.

 

Ante las quejas por su funcionamiento, el órgano electoral alista los cambios que permitirán a los aspirantes independientes capturar de forma manual los datos de los ciudadanos que los apoyen.

 

La gente se desespera porque debe hacer tres veces este procedimiento, ahora será una captura con la cámara, si no es exitosa nos vamos inmediato al registro manual, si llenas todos los campos de manera manual no tardarás más de cuatro minutos, explicó en entrevista radiofónica Patricio Vallados, director de Prerrogativas y Partidos.

 

Sobre el proceso 2018, el priista manifestó que el Frente Amplio no es el adversario a vencer, “se ha desmoronado al tercero o cuarto lugar en las encuestas, esto como consecuencia de las mentiras y las traiciones de Ricardo Anaya, que ha fragmentado al PAN”. El PRI está concentrado, en contraste, en “detener el avance del populismo autoritario que representan (Andrés Manuel) López Obrador y Morena”.

 

Comicios 2018, desafío histórico: Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) está a la altura del reto de organizar el proceso electoral más grande de la historia en 2018 y contribuir con ello al fortalecimiento de la democracia, afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

 

Al inaugurar el Taller Nacional de Facilitadores en Innovación, Estrategia CAE 2017-2018, aseguró que hay fortaleza institucional y la capacidad del Servicio Profesional Electoral, por lo que “luego de 30 años las elecciones ya no son un problema en el país”.

 

Expuso que las elecciones de 2018 serán un desafío histórico, pues ningún otro órgano del Estado realiza un trabajo de campo tan extenso.

 

“Vamos a una elección general en donde tendremos que insacular 13% de la Lista Nominal; se necesitará el número más alto en la historia de funcionarios de casillas: 1.4 millones de ciudadanos que el próximo 1 de julio recibirán el voto de sus vecinos, los contarán y entregarán en sus consejos distritales”, subrayó.

 

En comparación con 2015, agregó, “serán 200 mil ciudadanos más, entre propietarios y suplentes, que deberán estar dispuestos a llevar a cabo la elección más grande de la historia”.

 

 

 

con información de Notimex

*edición impresa 24 Horas

 

caem