El presidente Enrique Peña Nieto resaltó que México cuenta con una banca robusta y señaló que el principal reto en el sector financiero es la inclusión de millones de ciudadanos que carecen de acceso a los servicios bancarios.

 

Reconoció que en México “millones de personas aún no tienen acceso a los mercados financieros. Son mujeres y hombres que aún no disponen de servicios bancarios. Nos negamos como país a aceptar la falta de acceso a los servicios financieros como una condición inevitable”.

 

Durante la conmemoración de los 15 años de Banco Azteca, el mandatario aseguró que “la magnitud del reto que significa la bancarización para nuestro país” se hizo presente luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre, porque miles de personas estaban impedidas para recibir apoyos debido a que nunca han formado parte del sistema bancario.

 

Peña Nieto informó que “muchas de las personas damnificadas no conocían ni siquiera cómo utilizar una tarjeta de débito; cómo acceder a los cajeros o a los sistemas de pago que se han instalado”. Con la ayuda a través de monederos electrónicos, dijo que 34 mil damnificados se han sumado al sistema bancario del país.

 

Respecto a los resultados de la reforma financiera, apuntó que “desde diciembre de 2013 se ha autorizado el funcionamiento de nueve bancos nuevos, lo que estimula la competencia, fomenta la atención a nuevos sectores y mejora las condiciones de crédito para los usuarios”.

 

Abundó que en menos de cuatro años “las tasas de interés promedio de los créditos de la banca comercial han bajado más de 13 puntos porcentuales en los créditos personales, 3.5% menos en los créditos al consumo, y 1.1% para créditos hipotecarios”.

 

Por su parte, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que Banco Azteca superó sus metas planteadas hace 15 años, porque de 942 ventanillas propias, a la fecha cuenta con dos mil 600 y es la entidad bancaria que emplea a más personas, con 40 mil puestos en el país.

 

En su oportunidad, Ricardo Salinas Pliego, fundador de la institución, aseveró que el sistema financiero debe “mejorar constantemente y el futuro se ve muy halagador”, debido a la inclusión de las nuevas tecnologías, que permitirán, en un futuro, operar la banca las 24 horas y de forma digital.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem