WASHINGTON.- Senadores y representantes demócratas fustigaron ayer al presidente Donald Trump por su amenaza de paralizar el gobierno federal de Estados Unidos si el Congreso no aprueba los recursos para el muro en la frontera con México.

 

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, advirtió a Trump que su amago se pueden hacer realidad.

 

“Si el Presidente persigue este camino, contra los deseos de los republicanos y demócratas, así como la mayoría del pueblo estadounidense, se dirigirá hacia un cierre del Gobierno que nadie querrá y que no logrará nada”, dijo Schumer en un comunicado.

 

Durante un mitin político en Phoenix, Arizona, realizado la noche de martes, Trump calificó a los demócratas de “obstruccionistas” por supuestamente bloquear su agenda legislativa, que incluye sus proyecto para construir un muro en la frontera con México y amagó con paralizar al gobierno si los legisladores no aprueban los recursos solicitados.

 

“Ahora, los demócratas obstruccionistas no quieren que lo hagamos, pero créanme, si tenemos que cerrar nuestro Gobierno (lo haremos), vamos a construir ese muro”, aseguró Trump.

 

El presidente aludió al hecho de que, durante las pasadas negociaciones presupuestales del año fiscal 2017, los demócratas se negaron a aprobar fondos para el muro aún si ello implicaba un cierre del gobierno federal.

 

Al final de las discusiones, Trump no obtuvo ningún fondo para un muro adicional. No obstante pidió mil 600 millones de dólares para el año fiscal 2018, los cuales ya fueron aprobados en la Cámara Baja, pero falta el Senado.

 

Nita Lowey, la demócrata de más alto rango en el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, el principal panel legislativo sobre temas presupuestales, desechó la amenaza del presidente.

 

“Gastar decenas de miles de millones de dólares en un muro inútil e inmoral no va a ir a ningún lado con los demócratas”, sostuvo Lowey.

 

“Si el presidente cumple su amenaza de paralizar el gobierno, él y sus operadores deberán asumir plenamente la responsabilidad”, remató.

 

El Congreso reanuda sesiones el mes próximo y debe alcanzar un acuerdo para aprobar el presupuesto del año fiscal 2018 antes del 30 de septiembre o de lo contrario se provocaría el gobierno federal.

 

Durante el pasado debate presupuestal, un grupo de republicanos moderados de estados fronterizos se sumó a los demócratas para bloquear la asignación de recursos para el muro.

 

Algunos republicanos, particularmente de estados a lo largo de la frontera sur, también han expresado escepticismo sobre la construcción de un muro que, además, el presidente pretendía hacer pagar a México.

 

Si el Congreso y la Casa Blanca no pueden llegar a un acuerdo, o no aprueban un proyecto de ley de gastos para al menos mantener la continuidad de los fondos aprobados en el actual año fiscal -alternativa conocida como Resolución de Continuidad-, el Gobierno se quedaría sin fondos y se vería obligado a un cierre parcial de sus actividades.

 

La última vez que esto ocurrió fue en 2013, cuando el senador republicano Ted Cruz forzó el cierre al no lograr incluir la retirada de fondos destinados a la reforma sanitaria del entonces presidente Barack Obama dentro de la ley presupuestaria, lo que llevó a la pérdida de cientos de miles de dólares y al desempleo temporal de miles de funcionarios.

 

Trump revira discurso

RENO.- A unas horas de un discurso que emitió en Phoenix, el presidente Donald Trump, llamó a la unidad y expresar que “es tiempo de sanar las heridas que nos han dividido y de buscar una nueva unidad basada en los valores comunes”.

 

En un discurso en Nevada ante la 99 convencion anual de The American Legion, una organización de veteranos de guerra, a quienes reconoció su entrega y dedicación por su patria y aseguró que ellos han mantenido viva la historia de este país, añadio: “Somos una sola gente, con una casa y una bandera. No nos definimos por el color de piel o una cuenta bancaria”.

 

En Reno, Trump refrendó los esfuerzos de su administración para mejorar los servicios para los veteranos, luego de firmar un acta que traerá mejores servicios a esta comunidad.

 

Trump firmo aquí la ley de actualización de beneficios a los veteranos, mediante la cual esta población puede reclamar sus beneficios por incapacidad ante la oficina de Asuntos de Veteranos.

 

Trump criticó la división racial en el país ante el grupo de veteranos que incluye a muchos que lucharon contra el nazismo y el fascismo en la Segunda Guerra Mundial.

 

Un día antes de la aparición de Trump, la legión votó para reafirmar una resolución de casi 100 años de antigüedad condenando a los grupos de odio.

 

En su mensaje el presidente Trump aprovechó para enviar un mensaje al exterior donde comentó que Estados Unidos no usará la fuerza militar para construir democracias.

 

La víspera y en una manifestación en Phoenix, Trump se burló de los medios “deshonestos” por su cobertura de sus comentarios sobre la reunión de Charlottesville, en la que culpó a “muchas partes” por el conflicto, en lugar de criticar a supremacistas blancos y grupos neonazis que planearon el evento.

 

Sus comentarios iniciales de hace días fueron ampliamente condenados, incluso por los legisladores de su propio partido, el Republicano, lo que llevó a Trump a publicar nuevos señalamientos que criticaron a los grupos de odio.

 

Se me erizó la piel: Clinton

NUEVA YORK.- La ex candidata presidencial estadunidense Hillary Clinton describió al ahora presidente Donald Trump como un individuo “degenerado”, y afirmó que se le erizó la piel cuando su entonces rival la acechó el año pasado durante uno de los debates de la campaña.

 

En un extracto de su libro de memorias sobre la campaña difundido ayer, Clinton hizo referencia al segundo debate presidencial, celebrado dos días después de que se difundieran comentarios en que Trump aseguró que tocaba sin permiso los genitales de las mujeres que le atraían.

 

En el extracto de libro, que será publicado en septiembre con el título “What Happened” (lo que sucedió), Clinton aseguró que Trump caminaba a sus espaldas mientras ella respondía preguntas con la intención de “intimidarla”.

 

Ahora estábamos en un pequeño escenario y no importaba a donde yo caminara, él me seguía de cerca, mirándome, haciendo caras. Fue increíblemente incómodo. Él literalmente estaba respirándome en el cuello. Mi piel se erizó”, escribió Clinton.

 

caem