NUEVA YORK.- El Presidente de EU, Donald Trump, bajó casi un centenar de puestos en la lista de personas más ricas en Estados Unidos difundida ayer por la revista Forbes, que le calcula una fortuna de unos 3 mil 100 millones de dólares.

 

Como suele ser habitual en los últimos años, la lista de este año está encabezada por el cofundador de Microsoft, Bill Gates, con unos activos valorados en unos 89 mil millones de dólares, pero Trump bajó hasta el puesto 248 desde el lugar 156 que tenía en 2016.

 

Forbes destaca que cuando Trump llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero de este año, se convirtió en el primer jefe de Estado estadounidense con una fortuna superior a los mil millones de dólares.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

Su riqueza proviene fundamentalmente de negocios inmobiliarios y campos de golf, con una fortuna que ha ido acumulando desde que comenzó a trabajar con su padre, Fred Trump.

 

Donald Trump, de 71 años, ha reducido el valor de sus bienes en cerca de 600 millones de dólares desde la lista que difundió Forbes en 2016 con las personas más ricas del país, entre otras razones por el debilitamiento del mercado inmobiliario en Nueva York.

 

La revista refiere también que algunas de sus propiedades de golf, incluidas las de Miami, Irlanda y Escocia, también han disminuido su valor, ya que algunos posibles invitados se mantuvieron alejados, aparentemente ofendidos por la política del Presidente.

 

Además el efectivo de Trump cayó un estimado de 100 millones desde el año pasado, después de que gastó 66 millones en su campaña y 25 millones en un juicio con estudiantes de la Trump University que le acusaron de fraude.

 

El patrimonio de la persona más poderosa del planeta está al nivel de la de Evan Spiegel, el fundador de la aplicación social SnapChat, uno de los miembros más jóvenes de la lista de Forbes, con una fortuna de 3 mil 600 millones.

 

Trump ha figurado en la lista de los 400 estadounidenses más ricos desde 1982. El ránking más importante que difunde la revista, el de las personalidades más ricas en todo el mundo, se suele difundir en marzo de cada año.

 

El secretario de Comercio, Wilbur Ross quedó fuera de la lista y dijo a Forbes que cambió miles de millones a fideicomisos para sus familiares, pero no dio pruebas de haberlo hecho.

 

 

Emprendedores

En la lista de los 400 más ricos de EU hay 22 recién llegados, 14 de los cuales son emprendedores por su cuenta. Entre los más notables: Don Vultaggio, cofundador de té helado de Arizona; Reed Hastings, cofundador de Netflix; Tito Beveridge, creador de Vodka hecho a mano de Tito; Chuck Bundrant, cuyo Trident Seafoods vende su pescado a lugares como McDonald’s y Burger King; y Rocco Commisso, fundador de la televisión por cable y la firma de banda ancha Mediacom y propietario del New York Cosmos, un club de fútbol con sede en Brooklyn.

 

 

Juez bloquea veto migratorio

Un juez federal de Hawái bloqueó temporalmente el tercer veto migratorio impuesto por el presidente Donald Trump cuya iniciativa debía entrar en vigor este miércoles, pero mantuvo la parte de la medida que afecta a Venezuela y Corea del Norte.

 

El nuevo veto, proclamado el 24 de septiembre pasado, impide la entrada a EU de la mayoría de ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte, así como a ciertos funcionarios de Venezuela y sus familiares, aunque la orden del juez no modifica la disposición a estos dos últimos países.

 

Según el juez, el veto decretado por Trump “claramente discrimina en base a la nacionalidad”.

 

El 18 de octubre era el día que marcó Trump para la implementación de su nuevo veto, pero ahora no podrá entrar en vigor en lo que se refiere a los seis países de mayoría musulmana, aunque es previsible que el Gobierno interponga un recurso contra la orden del juez.

 

La última palabra la tendrá el Tribunal Supremo, que debe decidir en las próximas semanas si acepta estudiar la legalidad de las medidas proclamadas por Trump en septiembre.  

 

 

 

con información de Agencias

*edición impresa 24 Horas

 

caem