Este lunes venció el plazo para el registro de coaliciones electorales para competir por la gubernatura del Estado de México y con él quedó sepultada la posibilidad de una alianza entre las izquierdas encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN).

 

 
Además, el Comité Directivo Estatal panista decidió modificar el método de selección de su candidato a la gubernatura mexiquense y ahora será por designación, y no por elección de la militancia, como se elija a su abanderado, lo que deja abierta la posibilidad a que Josefina Vázquez Mota sea la abanderada panista en la contienda electoral del próximo 4 de junio.

 

 
Durante todo el lunes, integrantes de la dirigencia nacional del PRD mantuvieron abierta la posibilidad de concretar una alianza con Acción Nacional, no obstante, que la dirigencia local del Sol Azteca, había manifestado su negativa a esta intención.

 

 
A la par de las negociaciones a nivel nacional, el partido Movimiento Ciudadano (MC) decidió romper el convenio anunciado desde el viernes pasado para ir en coalición con PRD y PT, bajo el argumento de que no veían claro que quien encabezaría la alianza sería Alejandro Encinas Rodríguez.

 

 
No obstante, fue hasta las 20:00 horas de ayer cuando el PRD del Estado de México confirmó que una hora antes de la media noche, presentarían su solicitud de registro de coalición únicamente con el PT, dejando así cancelada la opción de ir con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

 

 
PAN cambia método

 

 
Y mientras las negociaciones se daban a nivel nacional, el Comité Directivo Estatal (CDE) del blanquiazul, sesionó para aprobar un resolutivo único: modificar el método de selección de su candidato.

 

 
Hasta este lunes, la elección del candidato panista para contender por el Estado de México era a través del voto directo de su militancia; sin embargo, esta opción quedó sepultada cuando la dirigencia local aprobó –a pesar de la inconformidad líderes mexiquenses— solicitar a la Comisión Permanente Nacional de su partido que su candidato se elija por designación y no por el voto de la militancia.

 

 
Con esta decisión, el PAN deja la puerta abierta para que Josefina Vázquez Mota también participe en la contienda interna cuya convocatoria será emitida este martes.

 

 
En tanto, los aspirantes a la candidatura del PAN como Ulises Ramírez Núñez, José Luis Durán Reveles, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y Juan Carlos Núñez Armas, quienes a la par de la sesión del CDE también se reunieron en privado para preparar la estrategia por la modificación el método de elección, determinaron cerrar filas.

 

 
En una reunión con el secretario general, Damián Zepeda y el presidente del CDE, Víctor Hugo Sondón, los aspirantes acordaron en una mesa política ir a una contienda interna con piso parejo y la convocatoria para la misma será emitida este martes. Hasta el cierre de esta edición la reunión continuaba.