La fuerte lluvia y granizo que se registró anoche dejó más de 500 casas dañadas en la delegación Iztapalapa, en tanto se registraron inundaciones de hasta 70 centímetros en Avenida Genaro Estrada, Díaz Soto y Gama, Campaña de Ébano y Revolución Social, en la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero.
 

   
Personal de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México recorrerá la zona afectada por las lluvias del viernes en Iztapalapa, para realizar el censo de las casas dañadas que, hasta el momento, se contabilizan en 500, informó su titular, Fausto Lugo.  
 
Refirió que la situación está bajo control y que la inundación prácticamente ha desaparecido, sólo “tenemos un poco de agua en algunas vialidades”, sobre todo en la colonia Vicente Guerrero, que fue la más afectada.  
 
En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, dijo que la lluvia que cayó anoche fue de casi 74 milímetros en una hora 40 minutos, un registro histórico, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la ciudad, ante el registro que se tiene de 96 milímetros en cuatro horas.  
 
“No se tienen registros históricos similares” en esa región de Iztapalapa, comentó el funcionario del Gobierno de la Ciudad de México.  
 
Nunca había llovido tanto en tan poco tiempo, sobre todo tan puntual”, donde la mayor afectación fue en la colonia Vicente Guerrero, reiteró Lugo García.  
 
Ante ello, subrayó, a partir de este jueves se hará el censo para detallar el número de viviendas que resultaron dañas, “tenemos una estimación cerca de 500 casas afectadas, no hay lesionados”.  
 
Comentó que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, les instruyó activar el protocolo de limpieza, “es lo que estamos haciendo”, por lo que en las próximas horas las vialidades que aún tienen agua estarán libres.  
 

Instalan refugio temporal para damnificados

 
Por su parte, la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, informó que se instaló un refugio temporal para las familias afectadas por la tromba que cayó la noche de este miércoles sobre la delegación.  
 


 
A través de su cuenta en Twitter @DionAnguianoF, la jefa delegacional explicó que en la zona afectada ya se encuentra personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como elementos de bomberos y la Brigada de la Primera Zona Militar encabezada por el General Gustavo Navarro Nieto, para apoyar las labores de saneamiento.
 


También reportó que la lluvia atípica de 80 milímetros por segundo acompañada de granizo, que se registró en varios puntos de la demarcación, así como la acumulación de basura generó importantes encharcamientos en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, principal afectada.
 
Así como en Ejercito ISSSTE, Santa Martha Sur y Desarrollo Urbano Quetzalcoatl donde ya se encuentran unidades vactor y bombas, para atender los efectos de la lluvia, y retirar basura. (Con información de Notimex)  dmh