Donald Trump es el último caso de una tendencia mundial contra la globalización, misma que ya se ven en otras partes del mundo, coincidieron académicos y diplomáticos durante la mesa de diálogo “Análisis sobre la elección presidencial: USA 2017”, organizada por la UNAM.

 

Moderada por el ex rector Juan Ramón de la Fuente, participaron los ex embajadores Juan José Bremer y Francisco Suárez Dávila y la ex directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, Paz Consuelo Márquez-Padilla.

 

“Ver estas elecciones las debemos de ver con relación en el mundo, y es una tendencia que se está dando de limitar la migración, de proteccionismo económico y contra la globalización. Pero qué es lo importante de esta elección, que la primera potencia del mundo ya eligió ese camino, es una tendencia que se va a dar en todo el mundo y consideró que no es positiva, de caer en el nacionalismo exagerado donde ven al otro como enemigo”, dijo Consuelo Marquez-Padilla.

 

Para Suárez Dávila, el triunfo de Trump fue a partir de dos ideas de campaña: que la gente quiere un cambio y voltear a ver a quienes salieron perjudicados en el libre comercio.

 

Ante este panorama, los participantes en la mesa coincidieron que nuestro país debe de trabajar para prevenir los efectos negativos de la presidencia de Trump, tales como el muro, deportaciones y proteccionismo económico.

 

“Creo que ahora nuestra red consular, que no hay ningún país en el mundo como la que tiene México en Estados Unidos, tendrá que trabajar con gran intensidad, es un gran momento para trabajar con nuestra gente”, dijo Bremer.

 

Y es que los participantes de la mesa vislumbran un posible de cambio de orden mundial si el republicano cumple su promesa de centrarse más en los problemas internos que en sus alianzas internacionales.
dec