Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevan a cabo un proyecto de registro y digitalización de pinturas murales en la zona arqueológica de Teotihuacán, con el objetivo de contribuir a su investigación y conservación.

 

Se trata del proyecto Conservación de Pintura Mural In Situ y en Acervos, Zona Arqueológica de Teotihuacan, que inició en 2010 y cuyos avances fueron presentados por la restauradora Gloria Torres Rodríguez, informó el INAH en un comunicado.

 

El estudio reúne enfoques multidisciplinarios, como los de la etnohistoria, la arqueología y la epigrafía, entre otros, con la colaboración de especialistas del INAH, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

 

Acompañada del arqueólogo David Arreola Gutiérrez y el antropólogo físico Jorge Archer Velasco, Torres Rodríguez ofreció la conferencia Los signos de la pintura mural teotihuacana y su supervivencia en los códices mesoamericanos, en el Museo del Templo Mayor.

 

La coordinadora del proyecto explicó que el estudio incluye los complejos murales de los templos, así como fragmentos procedentes de excavaciones y obras que fueron llevadas a bodegas para su conservación en la década de 1970.

 

Se tiene un registro de más de 14 mil  fragmentos, con cuatro mil 300 ya digitalizados, y 600 elementos arquitectónicos con vestigios de pintura in situ identificados en lo que va de 2016.

 

Estos  elementos, aseguró la experta, datan desde las fases tempranas de la urbe (200 a 400 d.C.) hasta su época de mayor esplendor (450 a 500 d.C.) y la de su paulatino abandono, después del año 700.

 

Frase

 

“Los especialistas (podrán) intercambiar opiniones a través de un catálogo en línea, lo que reducirá la manipulación directa de los murales y los acercará a mayores públicos”

 

Jorge Archer Velasco

Antropólogo