Monterrey. Transportes Aéreos Regionales (TAR) incursiona desde el viernes pasado en un mercado que hasta ahora no estaba cubierto por las demás aerolíneas existentes: el mercado aéreo regional.

 

Los aviones de la compañía aérea, presidida por Luis Gómez Terrazas, operan vuelos entre Querétaro, Monterrey, Durango, Tampico, Los Mochis, Zihuatanejo, Puerto Vallarta y Acapulco.

 

En entrevista con 24 HORAS, Luis Gómez Terrazas, presidente ejecutivo de TAR Aerolíneas, de grupo Mafra, afirmó que la nueva compañía aérea basada en la capital queretana responde a la necesidad de ofrecer vuelos regionales a los turistas y empresarios que ya no necesitarán ir o hacer escala en la Ciudad de México para llegar a su destino final.

 

Con una inversión de más de 280 millones de pesos, la compañía arrancó el viernes pasado sus operaciones con tres aviones con capacidad para 50 pasajeros y unos 300 empleados. Se prevé que para 2017, la compañía contará con 14 aeronaves y planea contratar a más de mil personas durante el próximo año.

 

Gómez Terrazas adelantó que este año, TAR podría iniciar vuelos internacionales hacia Centroamérica y el Caribe y, en 2015 volaría hacia Estados Unidos. Miami, Florida, y La Habana, Cuba, son parte de los próximos planes de la empresa.

 

-¿Cuál es el objetivo de lanzar esta aerolínea regional?

 

-El objetivo es ampliar la conectividad en México. Queremos ocupar ese hueco que dejan las aerolíneas troncales. Actualmente es necesario ir de Oaxaca a la Ciudad de México para luego ir a Tuxtla-Gutiérrez, cuando ir de Oaxaca a Tuxtla-Gutiérrez puede ser un vuelo de 40 minutos, pero ninguna aerolínea viaja de esa manera. Las personas tienen que ir a la Ciudad de México y tomar otro vuelo y luego regresar. Lo mismo pasa con ciudades como Villahermosa, que no está conectada con la Península de Yucatán y lo mismo pasa en la Península de Yucatán. Buscamos conectar de manera celular a México y aprovechar las ventajas de aquellos pasajeros que viajan con las aerolíneas troncales, que llegan a esos destinos y necesitan trasladarse de manera regional, son grandes oportunidades que encontramos en el plan de negocios. Por eso se diseñó de esta manera.

 

 

“La propia Dirección General de Aeronáutica Civil ha mencionado que hay más de 250 rutas regionales sin atender en México. El pastel es muy grande. Tenemos que dar pasos firmes, asegurarnos de comunicar bien el producto que tenemos, asegurarnos de que lospasajeros puedan sentir, evaluar nuestro servicio, nuestro producto”.

 

-¿Por qué designar a Querétaro como base de sus operaciones?

 

– Son muchos factores por los cuales se eligió a Querétaro para iniciar operaciones, uno de ellos es porque un grupo de empresarios queretanos impulsa el nacimiento de la aerolínea debido al crecimiento del parque aeroespacial en la entidad. Además queremos aprovechar las condiciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro que lo colocan entre los mejores aeropuertos del país.

 

“Querétaro es nuestra casa, nuestra base de operaciones, pero tenemos dos sub-bases, una de ellas es Monterrey y la otra es Guadalajara. De Querétaro podrás conectar con Monterrey, Guadalajara, Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco. Sin embargo, si vas a Monterrey, de ahí podrás ir a Tampico, Durango, Guadalajara y Querétaro. Hay otra pequeña célula que es Guadalajara que te llevará a Los Mochis, Durango, Puerto Vallarta y Querétaro. Entonces logramos la interconectividad de nueve ciudades con 14 rutas. Es parte del diseño de la aerolínea”.

 

-¿Hay otros planes hacia otras regiones para instalar bases?

 

-Toluca en el mes de junio. Empezaremos a operar vuelos desde Toluca hacia San Luis Potosí, Tuxtla-Gutiérrez, Veracruz y Acapulco. Y eso nuevamente también para conectar de manera regional. Conectamos Querétaro a través de Acapulco y también a través de San Luis Potosí. Lo mismo sucederá con la Riviera Maya en el último trimestre del año, usando Mérida como base.

 

-¿Y por qué al Distrito Federal no vienen?

 

-El Distrito Federal es todo un tema para la aviación. Es conocida la saturación que está sufriendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Está diseñado para transportar rutas de alta densidad. Nosotros no tenemos planeado y no vamos a ir al Aeropuerto de la Ciudad de México. No puedo decir que no me interesa, me encantaría transportar ese montón de pasajeros que hay ahí, pero es un mercado para el cual no estamos preparados, no es el diseño de la aerolínea, no es el tipo de aeronaves adecuado y nos vamos a dedicar a atender nuestra vocación que es una aerolínea regional.

 

-¿Qué diferencia tiene TAR con las otras aerolíneas?

 

-Tenemos sobre todo un precio justo. Atender rutas monopolizadas genera un incremento en el precio que todos hemos sufrido como pasajeros. La llegada de TAR le va a dar una nueva opción al pasajero para viajar a un precio justo con un producto de alta calidad. No somos una aerolínea de bajo costo. Somos una aerolínea que intentamos definir como una aerolínea altamente eficiente entregando un producto completo, un producto diferenciado apalancado en el uso intensivo de la tecnología, a través de acortar los canales de distribución, como en la página web y de call center y no tendrá que cobrar servicios adicionales.

 

-¿También van a ofrecer la posibilidad de hacer cambios de nombre y de fecha?

 

-Claro. Para realizar el cambio de fecha se pagará una diferencia tarifaria en caso de que aplique, pero el cambio de nombre se puede hacer hasta con dos horas de anticipación de manera que no pierdas tu boleto.

 

-¿Cuál es el target que tiene TAR?

 

-El 80% de nuestros pasajeros son pasajeros de negocios.

 

-¿Se planea también vuelos internacionales?

 

-Dentro de 12 meses es cuando estaré en posibilidad de hacer vuelos internacionales hacia Estados Unidos. Es muy pronto para decir hacia dónde nos gustaría volar, pero sí internacionalmente este año daremos alguna sorpresa volando hacia alguna isla de Caribe o Centroamérica.

 

-En cuanto al tema de la competencia, son varias empresas que están ofreciendo vuelos en el país, como Aeroméxico, Volaris, Interjet, VivaAerobus, ¿cómo ve la competencia?

 

-No son mis competidores. Yo voy a rutas de baja densidad. Ellos no están atendiendo esas rutas. No vemos ningún problema con la competencia y la competencia es sana. La competencia nos permite esforzarnos todos los días por entregar un mejor producto y del otro lado estar capaces de entregar un precio justo.