La inversión que Tamaulipas ha recibido en los últimos años, principalmente en los sectores industrial, de maquila y energético, propició un nuevo auge del sector inmobiliario así como uno de los mayores incrementos en los precios de la vivienda a nivel nacional.

 

Pese a ser uno de los ocho estados más violentos del país, Tamaulipas registró una apreciación en el valor de la vivienda de 8.9% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2014, la segunda más alta del país sólo detrás de la ciudad de México, reveló el Índice de Precios de la Vivienda en México, realizado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

 

Entre 2013 y 2014 el estado percibió una inversión extranjera directa de mil 246 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, y para este año el gobierno local estima percibir mil millones más.

 

Esta confianza por parte de empresas extranjeras llevará a que el sector inmobiliario se incremente 6%, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Tampico.

 

“Hace cuatro o cinco años que se desató una ola de violencia en el estado y muchas personas se fueron de la ciudad, lo que trajo una oferta excesiva de propiedades, por lo que los precios se detuvieron. Con el paso del tiempo, se ha percibido más seguridad en municipios como Tampico, Madero y Altamira, por lo que se han incrementado las inversiones y, con ello, el valor de las propiedades”, comentó Jorge Alberto Torres, vicepresidente del organismo.

 

Entre 2010 y 2013, la variación porcentual en el precio de la vivienda bajó de 6.97% a 2.36%, sin embargo este indicador repuntó en los últimos 18 meses.

 

Incluso Reynosa, una de las ciudades más habitadas de la entidad por su cercanía con Estados Unidos, se ubicó como el tercer municipio en el país con la mayor alza en los costos de las casas, sólo por detrás de las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc, en la capital del país.

 

Viviendas