La titular de la secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y la Mesa Directiva del Senado de la República acordaron fortalecer la Comisión Interparlamentaria México-Estados Unidos para convertirla en un vehículo efectivo de diálogo entre pares de ambos países, en la que los legisladores mexicanos cabildeen con sus contrapartes estadounidenses medidas favorables para los connacionales que radican en el país vecino.

 

Ruiz Massieu invitó a los senadores a construir una relación con legisladores locales de Estados Unidos, bajo la premisa de que es a nivel local donde instrumentan muchas de las medidas que impactan favorable o desfavorablemente a las comunidades migrantes.

 

Los legisladores aceptaron también acercarse a las comunidades originarias de sus entidades radicadas en Estados Unidos, para conocer sus inquietudes y necesidades, así como profundizar su relación con los gobiernos de estados y comunidades expulsoras de migrantes, para fortalecer los programas y servicios de atención e integración de los migrantes en retorno.

 

El pasado martes la funcionaria federal se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados también para tratar el tema de migrantes.

 

Por otra parte la Canciller participó en el U.S. -México CEO Dialogue celebrado en la Ciudad de México, donde se abordó la importancia de facilitar el comercio a través de la frontera entre los Estados Unidos y México como una prioridad central y como un elemento clave para mejorar la competitividad empresarial, la estabilidad económica y el crecimiento en ambas naciones.

 

jram